Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 6 de febrero de 2016

Así pués, la directora de Derechos Humanos del MinInterior, María Paulina Riveros, explico que "este proceso pedagógico para reconciliación es el primer piloto, hecho con mujeres que han vivido la fuerza de la guerra y que han tomado la decisión de tejer colectivamente nuevos caminos de vida, sin olvidar su pasado, pero sí trascendiendo amorosamente sus historias de violencia". 

Entre julio de 2015 y enero de 2016, estas mujeres trabajaron en planes de reconciliación como opción de vida y acción en el posconflicto, capacitándose en temas de paz, a través de encuentros de formación intensiva, en los que las emociones, la memoria y la reflexión fueron la base del plan. 

Riveros explicó además que este tipo de pedagogía pretende que "cada persona sea agente activo de su propia vida y responsable de la construcción de relaciones renovadas y dispuestas al encuentro pacífico". 

“Aprendí a quererme como mujer, saber que no pueden tratarme como quieran, sino que tengo un valor especial”, señaló una de las mujeres participantes del proceso. 

Por su parte, la Directora del Observatorio de Paz, Vera Grabe, afirmó que este proyecto abre caminos, rutas posibles para la reconciliación en un sentido más profundo. “La reconciliación no está por fuera de nosotros y nos implica un esfuerzo, un reto y una responsabilidad al tomar una decisión de paz en nuestra vida”, concluyó. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.