Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 25 de febrero de 2019

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, suscribieron este lunes un memorando de entendimiento para fortalecer la transparencia, el acceso a la información y seguridad de autoridades electorales durante el proceso de elecciones regionales que se realizará este año en el país.

“Este acuerdo pretende que tengamos un muro de contención entre la MOE y el Gobierno Nacional para garantizar la transparencia en las elecciones regionales. El tema de la seguridad es importante en la estrategia que vamos a construir y con la MOE hemos querido explorar acciones e invitamos a los ciudadanos a denunciar los delitos”, indicó Gutiérrez.

De acuerdo con la funcionaria, con el objetivo de fortalecer la transparencia electoral, las partes se comprometieron a hacer pedagogía e incentivar a que los ciudadanos denuncien las irregularidades que se puedan presentar.

Asimismo, se le pedirá a las organizaciones políticas y a sus candidatos a que entreguen oportunamente la información sobre origen, monto y destino de la financiación de las campañas.

“En cuanto a acceso a la información, los candidatos serán invitados a hacer públicas sus propuestas y el cumplimiento de los requisitos para la candidatura. En materia de seguridad, se trabajará en la puesta en marcha de una ruta de prevención y atención contra la violencia política, así como en la facilitación de mecanismos de atención”, explicó la ministra.

Finalmente, la cartera política resaltó que con este convenio se promoverán, entre las autoridades competentes en materia electoral, unas acciones coordinadas para prevenir delitos electorales como trashumancia, constreñimiento y compra de votos en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.