Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 27 de noviembre de 2018

En los primeros 100 días realizaron 583 operativos contra estructuras criminales

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, presentó el balance del programa de seguridad llamado ‘El que la hace la Paga’. El ministro dijo que las autoridades han realizado 583 operativos contra estructuras delictivas y que el programa ha dejado “cifras positivas para mostrar de reducción del delito”.

Una de las banderas del Gobierno es su política de seguridad nacional. El presidente Iván Duque presentó los resultados de la primera fase de su programa. Duque dijo que gracias a este operativo, el homicidio se ha reducido 18%, la extorsión 30% y el hurto a personas, 21%. Dentro del balance, el mandatario afirmó que en ocho municipios de Norte de Santander no se ha registrado ningún homicidio desde el 7 de agosto de 2018.

Para la segunda fase del programa, el ministro Botero dijo que “realizaremos 344 operaciones contra estructuras delictivas y se llevarán a cabo 3.778 operaciones de prevención y control. La prevención es uno de los factores más importantes para generar tranquilidad y necesitamos mejorar la percepción de la ciudadanía respecto a ese tema frente a todos delitos”.

El segundo capítulo de este programa se tituló ‘El que la hace la Paga: Más cerca del ciudadano’. El punto central de esta política será reducir la percepción de inseguridad que se tiene en las grandes ciudades del país. Por eso, el ministro aseveró que “se intervendrán lugares donde hay afectación de homicidio, espacios abiertos al público que están siendo vulnerados, adelantaremos planes de desarme, intervención a zonas de accidentalidad vial y capturas por orden judicial del delito de homicidio”.

Por su parte, la Policía Nacional también contribuirá al desarrollo de la política. Para ello realizarán la Ruta de la Convivencia, que buscará establecer esquemas efectivos de seguridad ciudadana en todo el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.