Colprensa

Colprensa Viernes, 2 de septiembre de 2016

Dentro de los nuevos hallazgos, el Ministerio encontró que la persona que ocupaba el cargo de Director Administrativo y Financiero también fungía como Secretario del Consejo Superior, Decano de la Facultad de Contaduría, Contador y Revisor Fiscal de la Institución, lo que lo inhabilitaba para el control financiero de la institución.

Sin embargo, la Corporación Universitaria registraba gastos por más de $315.000 millones a miembros del Consejo Superior, por conceptos de pagos de recibos de servicios públicos, cánones de arrendamiento de apartamentos en varias ciudades del país, el pago de tarjetas de crédito, préstamos educativos, celulares y hasta servicios de peluquería.

En 2015, el ministerio ya había aplicado medidas frente a las denuncias que se habían presentado por las  presuntas irregularidades académicas, financieras y administrativas en esta institución educativa, pero la Corporación Universitaria incumplió el Plan de Mejoramiento que se comprometió a implementar en 2015, no entregó información financiera y administrativa y presuntamente incurrió en manejos indebidos de recursos que debían destinarse exclusivamente a garantizar la calidad educativa.

De acuerdo con el Ministro de Educación (e) Francisco Cardona, entre los nuevos hallazgos se encontró que la institución llamó la atención sobre el caso relacionado con el programa de Derecho dictado en la Cárcel La Picota, en el que la Corporación Ideas no sólo ofreció, sino que adelantó este programa en las sedes de este centro carcelario de Bogotá, sin contar con registro calificado o autorización del Ministerio.

“Le negamos en dos ocasiones en los años 2012 y 2013, la autorización de ofrecer este programa. Y aun así graduaron y dieron títulos de abogado a 22 estudiantes, dentro los cuales 11 hacen parte del programa Justicia y Paz, quienes pagaron por este servicio la suma de $3.225.000 semestrales durante 8 periodos, es decir, cada uno de ellos pagó $25´800.000”, agregó Cardona.

Así mismo, el Ministerio encontró entre otros hallazgos la firma de nueve convenios en los últimos años para promover la movilidad académica, la investigación, extensión e internacionalización, los cuales nunca se ejecutaron. Uno de los convenios suscritos se efectuó con WEB Services Mercuri Pro por valor de $125 millones. Dicho convenio nunca se ejecutó.

Investigaciones y posibles sanciones

Ante los nuevos hallazgos, Cardona anunció que el Ministerio de Educación extremó las siguientes medidas preventivas:

1. Ordenó la apertura de 15 investigaciones administrativas contra los miembros del Consejo Superior, los miembros del Consejo Académico, la Rectora y el Director Administrativo y Financiero.

Acción que hasta el momento deja como resultado la formulación de cuatro pliegos con más de 30 cargos, entre los que se encuentran: manejo indebido de los recursos de la institución, falsedad de la información financiera y contable, falsedad en los documentos institucionales, prestación de programas sin autorización del Ministerio.

2. Ordenó a la Corporación la constitución de una fiducia con el fin de garantizar que todos los recursos de la institución sean invertidos exclusivamente en la educación de los alumnos de la institución.

3. Dispuso la presencia de dos delegados especiales, ante todos los órganos de dirección de la Corporación para evitar posibles malos manejos.

Si el Ministerio corrobora las irregularidades encontradas en la Corporación Ideas, esta se verá sometida a millonarias multas que podrían llegar hasta los mil salarios mínimos legales vigentes ($689.454.000), y/o la suspensión o cancelación de la personería jurídica.

Los directivos asumirían multas que pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos legales vigentes ($344.727.000), y/o la suspensión o remoción de sus cargos, y  la inhabilidad hasta por 10 años para desarrollar actividad en el sector educativo en el país.