Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de julio de 2023

Una nueva polémica envuelve a la ministra Irene Vélez, tras presuntamente haber pedido la salida irregular de su hijo menor de edad

Días después de su última polémica, relacionada con un contrato entre el Gobierno y su esposo Sjoerd Van Grootheest, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se ve envuelta en una nueva controversia, tras presuntamente haber solicitado ante Migración la salida del país de su hijo menor de edad, sin haber realizado el debido proceso de estos casos.

Ante esta situación, Migración Colombia confirmó que indagará si la presunta salida irregular del hijo de Vélez si ocurrió y cuáles fueron las razones por las que se permitió.

En referencia a la presunta salida irregular de menor de edad del país, hijo de una alta funcionaria, Migración Colombia informa que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva (art. 115 Código General Disciplinario)

— Migración Colombia (@MigracionCol) July 13, 2023

El hecho habría ocurrido a inicios de este año, cuando la Ministra se encontraba en, Suiza, en medio del Foro Económico Mundial. Luego del Foro, Vélez esperaba encontrarse en España con su esposo y su hijo. Sin embargo, en ese momento el menor al parecer no tenía el permiso que se exige para que los menores de edad salgan del país.

Según la legislación colombiana, para que un menor de edad pueda salir del país, este debe contar con un documento de autorización firmado por ambos padres y debe estar autenticado por una notaría.

Por esto, se ha generado la polémica y la investigación, ya que a pesar de no contar con la autorización, el hijo de la Ministra sí habría podido salir del país, por lo que se cuestiona si habría existido un presunto favorecimiento hacia la alta funcionaria por parte del oficial de Migración en el aeropuerto de Cali, que habría dado el aval para la salida del menor.

En un inicio, se habla del supuesto envío de un correo o una llamada de Vélez, quien habría solicitado obviar el requisito, y permitirle la salida a su hijo.

Es importante aclarar que la actuación disciplinaria que Migración adelanta no aplica contra la ministra Vélez, sino contra el funcionario del aeropuerto que presuntamente habría permitido la salida del menor sin contar con la documentación correspondiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.