Ministro de defensa Iván Velásquez - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de febrero de 2023

El ministro de Defensa se pronunció ante el posible levantamiento de 20 órdenes de captura de varios ex integrantes de la Farc

El ministro de defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre el tema de los posibles levantamientos de ordenes a varios exintegrantes de las Farc, actuales disidentes, dentro del contexto del proyecto de Paz Total.

El ministro aclaró que todas las decisiones tomadas frente a este tema, son exclusivas del presidente de la República, Gustavo Petro. Explicó que solo el Presidente, al ser el representante del orden público, puede tomar decisiones sobre los procesos que determinan con que organizaciones pueden hacerse negociaciones políticas o no. "Es un mecanismo establecido a cargo del Presidente y el Alto Comisionado en dónde el ministerio de defensa no tiene participación", aseguró Velásquez.

Dentro de los posibles beneficiados estaría Javier Alonso Veloza García, alias "John Mechas", identificado como uno de los principales cabecillas de la extinta guerrilla de las Farc y acusado de ser uno de los responsables del ataque en Cúcuta al helicóptero en el que viajaba el expresidente Iván Duque el 25 de junio de 2021. Además, también es señalado de participar en el atentado contra un CAI en el sur de Bogotá, el 26 de marzo de 2021, hecho en el que murieron tres menores de edad.

Ante esta situación, el ministro Velásquez confirmó que se debe cumplir con un protocolo para la toma de estas decisiones, tras un debido análisis de cada caso. "Hay algunas dificultades pero el propósito es que tenga la mayor agilidad y que los incidentes que se presenten dentro del cese sean rápidamente verificados", concluyó el ministro.

Finalmente, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, explicó que no se ha confirmado el levantamiento de las órdenes de búsqueda y captura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.