MinDefensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de junio de 2020

Uniformados renovaron su juramento de lealtad a la Constitución, la Ley y los principios de la Institución en la campaña 'Sí, Juro'

Hoy se llevó a cabo la Campaña de transparencia e integridad institucional 'Sí, Juro' en la que los soldados de las Fuerzas Armadas de Colombia renovaron su juramento de lealtad. La iniciativa busca motivar el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes.

La ceremonia fue dirigida por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien durante su discurso resaltó la importancia de renovar el compromiso de cada soldado con el pueblo de Colombia. "Ese 'sí, juro será' el compromiso sentido de cada soldado con su honor, con su uniforme, con nuestra institución armada a la que no puede defraudar", concluyó.

El funcionario también extendió una invitación a los uniformados a defender la institucionalidad de las Fuerzas Armadas la cual "está amenazada", y señaló que la mejor forma de ganarse el respeto del pueblo colombiano es mediante la transparencia.

"Las Fuerzas Militares tienen que ser siempre una institución sin tacha. Respetuosa de la Constitución, de la Ley, de la ética. Respetuosa de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y del honor militar", añadió el Ministro.

Holmes aprovechó la reunión para informar cinco decisiones institucionales en materia de transparencia: la primera, la creación del cargo de Inspector Delegado para la Inteligencia y Contrainteligencia en cada una de las Fuerzas; la segunda, la implementación de la Estrategia Conjunta de Integridad y Transparencia para las Fuerzas Militares.

Además, la estandarización de una certificación de cumplimiento del estudio de credibilidad y confianza del personal aspirante a integrar organismos o dependencias de Inteligencia y Contrainteligencia; la cuarta decisión obedece a la modificación de los estándares de evaluación y finalmente, la quinta señala el fortalecimiento del canal institucional 163 o 'línea del honor' para la recepción de denuncias sobre presuntos casos de corrupción.

Holmes recordó a los uniformados que tienen su respaldo y el presidente Iván Duque. Sin embargo, señaló que ninguno de los dos está dispuesto a tolerar el mínimo acto de corrupción en su filas. "Cero corrupción. Óigase bien: Cero corrupción", añadió.

Respecto a los casos de corrupción en los que estarían involucrados miembros de las Fuerzas Armadas, el Ministro señaló que se apoyará a los organismos de control y al justicia en las investigaciones dirigidas a establecer las responsabilidades de "algunos individuos que pudieron haber traicionado el honor militar y trasgredido la ley".

"El Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa, el país, todos queremos llegar hasta el fondo de esa verdad, la verdad institucional, y la buena noticia es que la justicia está avanzando", concluyó Holmes en su declaración.

Luego de la intervención del Ministro, el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Fernando Navarro, dirigió unas palabras a los uniformados y les recordó la importancia de defender la filosofía de transparencia y legalidad. Así como el peso de la expresión 'Sí, Juro'.

Finalmente, Navarro invitó a los soldados a recordar el juramento de lealtad a la bandera y a responder a la confianza que la sociedad les ha delegado. Deben actuar "engrandeciendo a esa gloriosa institución que debemos proteger y prolongar pues es de todos y a todos pertenece", concluyó el comandante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.