Néstor Osuna, ministro de Justicia

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

viernes, 17 de mayo de 2024

Néstor Osuna, ministro de Justicia, dio una rueda de prensa luego del consejo de seguridad por asesinato de director de La Modelo

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió en una rueda de prensa luego del consejo de seguridad realizado por el asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández.

Allí mencionó que los funcionarios del Inpec, con o sin amenazas, tendrán protección inmediata y se eliminan los estudios largos ante la Unidad Nacional de Protección. Asimismo, reconoció que hay una falta en los procedimientos para entregar esquemas de seguridad a funcionarios del Inpec.

Agregó que por el asesinato se manejan muchas hipótesis y ninguna se ha descartado. Confirmó que la Dijín y la Fiscalía han conformado un grupo especial para investigar el caso.

En los últimos dos años se han recibido 506 amenazas por parte de funcionarios del Inpec. Hay 263 solicitudes en trámite y se han resuelto con otorgamiento de medidas especial de protección 63”.

https://x.com/NoticiasRCN/status/1791434827142496373

Por su parte, la Unión de Trabajadores Penitenciarios de Colombia (UTP), el sindicato con mayor representación de miembros del sistema penitenciario y carcelario, señalaron “ya no sabemos qué más hacer, qué impotencia (…) ¡Ser servidor penitenciario en este país es tener una lápida en la cabecera! Ayúdennos por favor #SOS”.

Óscar Robayo, presidente nacional del sindicato, también se refirió al asesinato de Fernández, “entre mejor labor se hace más víctimas son asesinadas (…) Hoy la víctima fue el coronel Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo. Habíamos advertidos las amenazas”.

Carlos Camargo Assís, Defensor del Pueblo, rechazó el asesinato del director de La Modelo e indicó que las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales no pueden doblegar a la institucionalidad gubernamental, “no pueden seguir sembrando el pánico y causando terror, violentando a su antojo los derechos”.

https://x.com/DefensoriaCol/status/1791270672150270352

Añadió que es un crimen que no puede quedar impune y que los verdaderos responsables deben ser llevados a los estrados judiciales para ser condenados. Y finalizó mencionando que “la mejora de los protocolos de respuesta a incidentes y la coordinación de los entes competentes para que brinden una mejor seguridad a quienes trabajan en el sistema penitenciario, quienes día a día exponen su integridad y vida”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.