Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 5 de enero de 2015

En una reunión que se celebrará hoy en el Ministerio de Justicia, el Gobierno Nacional buscará tomar decisiones para garantizar el ingreso a los despachos judiciales de los trabajadores de la Rama.

Se conoció que en la reunión en la que participarán el Minjusticia, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Hacienda se evaluará la posibilidad de tomar medidas judiciales en contra de los promotores del paro.

“Vamos a tomar todas las medidas que sean indispensables para que la semana entrante, cuando termine la vacancia de los funcionarios judiciales, quienes quieran reanudar labores puedan hacerlo”, aseveró Yesid Reyes. Estas medidas incluirían el uso de la Fuerza Pública.

Igualmente, el ministro indicó que no hay nada que negociar con los trabajadores en paro.

“No hay ninguna negociación abierta porque no hay nada que negociar. En 2012 se firmó un acuerdo que permite un incremento salarial sino hasta 2018, que va a alcanzar hasta ese año un acumulado del 44% que es muy grande. Por consiguiente no hay nada que negociar”, dijo el líder de la cartera de Justicia.

El ministro Reyes indicó que tampoco hay qué negociar sobre el punto que exige Asonal Judicial para que unas bonificaciones se conviertan en salarios ya que esto le costaría $6.000 millones al país.

“En este momento no hay esa cantidad de dinero y el sindicato de Asonal lo sabe”, apuntó Reyes, quien también agregó que se seguirá sin pagar salarios a los servidores judiciales que estén en paro.

El paro más largo
Este es el paro más largo que ha enfrentado la justicia en Colombia, con más de 65 días (sin contar los días de vacaciones) después del vivido en 2012 que duró 57 días. En 2014 el déficit del sector, de acuerdo con un informe que el Consejo Superior de la Judicatura, fue de $2,2 billones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.