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Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 9 de junio de 2017

Luego de revisar la página de Twitter y Facebook en una muestra aleatoria simple de varios organismos estatales, AL encontró los 20 entes con mayor número de seguidores, sin contar a los de la fuerza pública. Si se tiene en cuenta el número de usuarios en Twitter, el top tres está integrado por el Ministerio de las TIC, con 722.000 seguidores; la Presidencia de la República, con 695.000; y el Servicio Nacional de Aprendizaje, con 611.000. 

Si se toma como referencia a Facebook, el orden se invierte, ya que el Sena  tiene 630.500 me gusta, seguido de la Presidencia y el MinTIC, con 464.659 y 227.352, respectivamente. 

Estas cuentas sirven para anotar cuáles entidades pueden tener mejor relacionamiento con la gente y en este año electoral la plaza pública serán estas redes. Carlos Arias, experto en comunicación pública, dijo que esto facilita que los bienes y servicios que ofrecen los entes gubernamentales sean mucho más conocidos por los ciudadanos, más, si se tiene en cuenta, que según cifras del MinTIC, cerca de 70% de los colombianos tiene una cuenta de Facebook.

En el cuarto y quinto lugar de este listado, (tras haber elegido a los cinco ministerios más populares) aparecen la cartera de Educación, la cual tiene 522.000 seguidores en la red de microblogging y 250.411 en la mayor red social del mundo; y la cartera de Salud, con 490.000 “followers” y 82.199 “likes”.

Para Óscar Ritore, experto en marketing político, “las nuevas formas de comunicación son a través de los canales digitales, porque esto permite una comunicación de doble vía, en donde se puede interactuar con el ciudadano o usuario”. Esto ha cambiado significativamente la dinámica comunicativa que tenían las entidades con los medios tradicionales, porque de alguna manera “eran un intermediario entre la entidad y el ciudadano”, anotó Ritore. 

El ranking de las 10 primeras lo completan entidades populares como la Fiscalía General de la Nación, la Registraduría, el Ministerio del Trabajo, el Icbf y la Corte Constitucional.

Uno de los puntos importantes que señalan los expertos es que las comunidades se crean a través de una amplia estrategia digital, en la que la cabeza de cada entidad sabe que “las cuentas de redes sociales de los funcionarios no deben ser personales sino institucionales, que estén al servicio de las entidades públicas”, afirmó Arias, quien destacó, de igual manera, que estos canales son la mejor forma para que los funcionarios visibilicen su gestión en programas de alto impacto social.

 Por tal razón, estas redes deben estar siendo alimentadas constantemente, de lo contrario, la gente, al no encontrar nada nuevo, simplemente deja de seguirlas y se van alejando de sus contenidos, dijo Ritore. 

La opinión

Carlos Arias
Experto en comunicación pública
“Este tipo de plataformas permite que los ciudadanos  se acerquen más a los funcionarios públicos y a las entidades, de esta manera, conocerán mejor los bienes y servicios que les ofrecen estos entes”. 

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