Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de marzo de 2022

Los delegados de la Unión Europea y la OEA rechazaron la compra de votos y afirmaron que harán el seguimiento de denuncias

Las misiones de observación electoral internacionales dieron sus comentarios sobre el desarrollo de las jornada de votación para las elecciones al Congreso de la República y las consultas interpartidistas que se llevaron a cabo el pasado domingo 13 de marzo en Colombia.

Entre los asistentes al balance estuvo la representación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La jornada electoral fue pacífica, las mesas contaron con jurados suficientes, jóvenes en su mayoría, y los procedimientos de votación y recuento se desarrollaron de manera transparente y eficiente. Se demostró un alto nivel de profesionalidad al enfrentarse a numerosos retos logísticos, pedagógicos y de seguridad durante el proceso electoral”, expresó Javi López, jefe la Misión de la Unión Europea.

Por su parte, Eladio Loizaga, jefe de la Misión de la OEA, destacó frente al tema tecnológico que “es necesario realizar con suficiente antelación las pruebas necesarias sobre la plataforma para evaluar y corregir a tiempo las dificultades de su operación, e incluso, "explorar medidas alternativas de inscripción para asegurar la participación".

En ambos casos se refirieron al rechazo de la compra de votos y aseguraron que están a disposición del país para realizar el seguimiento a las denuncias presentadas sobre la jornada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.