Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 8 de octubre de 2018

El senador presentará alegatos finales ante el Consejo de Estado en proceso de pérdida de investidura

El proceso de pérdida de investidura de Antanas Mockus pronto llegará a su final. Según el orden del día del Consejo de Estado, para el día de hoy a las 9:00 a.m. el senador del partido Alianza Verde deberá presentar sus alegatos de conclusión, frente a las demandas que interpusieron contra el senador por supuestamente haber desconocido el régimen de inhabilidades frente a la campaña electoral del período 2018-2022.

Los demandantes alegaron que el senador contrató con el Estado mientras era representante legal de Fundación Corpovisionarios, durante un período inferior al de la campaña electoral. Argumentaron que esto va en contravía de las disposiciones electorales y constitucionales que definen las obligaciones de las personas que presentan sus candidaturas al máximo órgano colegiado del país.

Por estos mismos hechos, Mockus ya fue absuelto por el Consejo Nacional Electoral. Mediante una audiencia pública, los magistrados no aceptaron la propuesta en la que se vinculaba a Mockus con los contratos de Corpovisionarios.

Sin embargo, en este nuevo procedimiento judicial, el senador se juega su carrera política. Si el Consejo de Estado encuentra que el exalcalde de Bogotá desconoció el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, podría decretar una pérdida de investidura, lo que se traduciría en que nunca más ocuparía un cargo de elección popular en ninguna de las dos cámaras del Congreso de la República.

Después de que se realice la audiencia, el máximo órgano de lo contencioso administrativo deberá ponderar las pruebas presentadas y analizar el precedente del Consejo Nacional Electoral, para poder estimar si realmente se configuró una de las causales para decretar la muerte política del segundo senador que más votos recibió en las últimas elecciones legislativas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.