Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sábado, 14 de julio de 2012

Proyecto de Acuerdo No. 151 de 2012- A través del siguiente proyecto del Concejo de Bogotá, se modificó el acuerdo 4 de 1978 en relación con la administración de la Plaza de toros de La Santamaría.

Según esta disposición, el Idrd administrará, directa o indirectamente, la plaza, fomentando la presentación de espectáculos deportivos y culturales y promoviendo la formación de nuevos exponentes nacionales artísticos y deportivos. Sostiene la norma que el Idrd no podrá prorrogar los contratos suscritos vigentes, ni autorizar espectáculos taurinos en la Plaza de toros de La Santamaría, a partir de la fecha de vencimiento de dichos contratos.

'Tal como se puede apreciar, no se señala de manera expresa que en las instalaciones de la Plaza de Toros, se podrían efectuar corridas de toros, pero se ha entendido que por autorización tacita se permite la presentación de espectáculos taurinos', sostiene.

Sobre este espacio, hay que mencionar que se permitió que se entregara mediante el contrato de Arrendamiento No. 411 de 1999, las instalaciones de la Plaza a la Corporación Taurina de Bogotá, el cual fue prorrogado el 3 de febrero de 2011, modificándose la fecha de terminación, al 30 de marzo de 2015.

Entre tanto, sobre la tauromaquia, sostiene el acuerdo, los argumentos que giran en contra de la misma 'no corresponden a una moda actual, ni apelan en ninguna medida a la pasión adversativa contra un grupo puntual de ciudadanos y sus preferencias. (…) nuestra competencia se fundamenta en la labor política de intentar una identificación propia del concepto de cultura que emana de nuestras sociedades'. (ES)

Contraloría general

El fuero de maternidad ostenta protección de rango constitucional sin una vinculación laboral

Concepto Jurídico No. 17409 – El fuero de maternidad y la protección respecto de la vinculación laboral de la mujer en estado de gravidez ostenta una protección de rango constitucional sin importar el tipo de vinculación laboral, prohibiendo la desvinculación o su no vinculación por motivos del estado de embarazo. Será la necesidad de la administración la que determine la vinculación o no de la persona idónea para la celebración del Contrato de Prestación de Servicios.

Superintendencia nacional de salud

El cubrimiento de los gastos médicos generados en el extranjero dependen de póliza de salud

Concepto Jurídico No. 019533 – El Sistema General de Seguridad Social en Salud está sujeto a un principio de territorialidad, razón por la cual el cubrimiento de los gastos médicos generados en el exterior, dependerá de la existencia de alguna póliza de salud para el cubrimiento de los servicios del beneficiario en el extranjero; en caso contrario, es decir que no haya póliza, la Superintendencia considera de forma conceptual que los costos generados por los servicios en cuestión deben ser asumidos por el cotizante.

Corte suprema de justicia

Las pensiones vitalicias reconocidas tienen los mismos efectos post mortem que las legales

Radicación Nº 38406 – De acuerdo con la alta Corte, el derecho a pensión vitalicia de retiro, reconocida por el patrono al trabajador, tiene la misma naturaleza de la pensión por jubilación que impone la ley a cargo del empleador cuando el asalariado cumple las condiciones de edad y tiempo de servicios exigidos por ella para poder disfrutarla, y debe en consecuencia regirse por las mismas normas de la pensión legal en cuanto atañe a las repercusiones y alcances de ese derecho.

Superintendencia de industria y comercio

Importadores de productos empacados están en obligación de informar contenido del mismo

Concepto Jurídico No. 175538 – En el art. 35 del Decreto 2269 de 1993 se establece que el contenido neto de todo producto empacado o envasado de be corresponder al contenido enunciado en su rotulo o empaque. En este sentido, los productores nacionales o importadores de productos están en la obligación de dar a conocer en los productos que comercialicen una información veraz sobre el contenido neto nominal de los mismos para no incurrir a error al consumidor.