Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co jueves, 9 de abril de 2015

En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) realizada para CM&, señaló además que los que se rajaron fueron Wilman Celemín de Yopal, José Ignacio Lozano de Leticia y  Élver Cerón, de Mocoa, pues la imagen positiva  solo alcanzó una participación  de  12%, 20% y 20% respectivamente.

De 29 municipios, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro logró una calificación media con su  ubicación en  la posición 19 y una favorabilidad de 41%.

Carlos Arias, docente de persuasión política en la Universidad Externado de Colombia, afirmó que “la perspectiva de los encuestados está medida por la gestión pública de los  mandatarios, pero está atravesada por las gestiones de sus antecesores y los recursos que estos pudieron dejar,  como en el caso de Montería o Barranquilla. En  la última ciudad,  Alejandro Char le dejó a Elsa Noguera un adelanto en infraestructura para los arroyos”.

Arias agregó  que la favorabilidad de los que lideran el ranking está muy amarrada a una estrategia de difusión y visualización  de las obras que se hacen.

Sobre el mismo tema, Oscar Eduardo Medina docente de la Universidad Eafit y experto en geopolítica, aclaró que la divulgación no es sinónimo de gestión pues las personas deben ver que se está generando una ejecución de lo que perciben como algo beneficioso, aunque no necesariamente sean buenos planteamientos en términos de gestión y financiación.

Cesar, Antioquia y Atlántico   fueron los departamentos también marcaron la pauta en gestión, pues sus gobernadores Luis Alberto Monsalvo, Sergio Fajardo y José Antonio Segebre  alcanzaron una favorabilidad de 87%, 84% y 81%.

Así mismo, el  termómetro de la opinión pública rajó a Carlos Rodríguez, de Amazonas, Efrén Palacios, del Chocó  y  Octaviano Rivera, de Guaviare, pues la favorabilidad que tienen los ciudadanos solo llegó a  19%, 35% y 38%.

Luis Fernando Ramírez, vicerector de investigaciones Universidad de la Salle, manifestó que el tema de las administraciones departamentales son hoy en día mucho más autónomas en relación con el ejecutivo y  lo que refleja la percepción ciudadana es que Chocó y Amazonas aún cuando se trata de combinar recursos locales con nacionales son insuficientes frente a la cantidad de problemas que se han acumulado a través del tiempo, además de la historia de malas administraciones, empañadas de casos de corrupción.

“La pobreza va de la mano con el clientelismo, en esas regiones son más permeables a la compra de votos, lo que perpetúa las malas prácticas”, agregó Ramírez.

Rodrigo Tejada, economista de la Universidad de los Andes, destacó que los ciudadanos están mirando de manera juiciosa lo que están haciendo sus gobernantes. “Sería peor que donde peor estuvieran las cosas se vieran buenas calificaciones porque eso significa que la gente no evalúa en manera consecuente”, puntualizó Tejada.

Por ejemplo, en Amazonas, el departamento al que peor le fue, es muy poca o nula la inversión en infraestructura, allí desde hace años se tiene percepción de abandono por parte del Gobierno, mientras en  la otra cara de la moneda está Antioquia, departamento con planes de desarrollo consistentes, alta capacidad de generar recursos y una historia de buenas administraciones.

Santos se raja en seguridad
Tras cinco años de que el presidente Juan Manuel Santos hubiese llegado al Gobierno y pese a que 52% de los colombianos consideran que el país va por buen camino, la labor del mandatario todavía no convence en seguridad (con un promedio que oscila entre 58% y 40%), salud (49%), minería (38%),  agro (37%) y empleo (35%). En salud, los analistas afirman que por más que haya salido la ley estatutaria, esta aún no se ha transmitido a la sociedad.

Las opiniones

Carlos Andrés Arias
Docente de persuación política U. Externado de Colombia

“Las ciudades con los mejores mandatarios vienen de administraciones que han sumado en vez de restar, que han sido en alguna medida la continuación de una propuesta seria de planeación y ejecución de recursos públicos con concepto de ciudad”. 

Oscar Medina
Docente Universidad Eafit

“La percepción positiva tiene que ver en que gobernadores como Sergio Fajardo, de Antioquia, hacen públicos los seguimientos del plan con el que se comprometen al momento de la campaña, muestran lo que están haciendo; aunque divulgación no es sinónimo de gestión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.