24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Así avanza la discusión sobre la despenalización del aborto en la Corte Constitucional

La magistrada Cristina Pardo podrá votar en el debate y el conjuez Julio Andrés Ossa admitió propuesta para llegar a un punto medio

21 de febrero de 2022

Diego Andrés Stacey Salazar

dstacey@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La Corte Constitucional se encuentra en una sesión extraordinaria para debatir sobre la despenalización del aborto en Colombia.

A esta hora, grupos feministas, junto a movimientos provida, se instalan a las afueras de la entidad judicial a la espera de una decisión, que podría ser trascendental para el sistema judicial colombiano. Podría ser también una de los últimos casos del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien termina su periodo mañana.

En la sesión en curso, que cuenta con la presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, se decidió sobre el impedimento de la magistrada y presidente Cristina Pardo, la cual fue votada 7-1, negando la solicitud. Pardo había sido recusada por la organización Sisma Mujer por una objeción de conciencia cuando se encontraba en la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

"La ideología no puede sacar a un magistrado de un debate como el que nos ocupa", sentenció la entidad.

Ante la decisión, Causa Justa emitió un comunicado en el que solicitó conocer los argumentos con los que se resolvió permitir a Pardo en la votación, en pro de la transparencia del caso. "El movimiento Causa Justa (...) hace un llamado a la Corte Constitucional para emitir pronto un fallo de fondo que proteja la vida y salud de niñas y mujeres", apuntó.

Luego de resolverse ese aspecto, la Corte avanzó al debate profundo para, posiblemente, tomar una decisión hoy mismo sobre la ponencia de Antonio José Lizarazo, que busca la despenalización inmediata del delito de aborto. La ponencia deberá ser votada positivamente por cinco jueces, de nueve, para ser aprobada.

Durante el debate, el conjuez Ossa admitió la "protección incremental", lo que quiere decir que la práctica de aborto podría ser despenalizada hasta la semana 13. Sin embargo, se mantendrían las tres causales que hay en la actualidad y no se eliminaría como delito del Código Penal.

En desarrollo...

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA