Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

lunes, 22 de febrero de 2016

Un golpe que no solo se muestra como financiero para las compañías que son responsables sino que también se evidencia en la reputación, confiabilidad y en el voz a voz que se distribuye sobre las firmas.

Según el informe emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a la marca Claro le sigue Movistar con un monto en multas de $38.988 millones y 614 casos. Tigo, por su parte, ocupa el tercer lugar con  $20.125 millones en multas y 117 sanciones. 

En el mismo lapso (2012-2015) fueron multadas 3.590 empresas. Solamente seis compañías (3.590) fueron sancionadas con un valor superior a $10.000 millones y siete con menos de $10.000. La mayor parte de empresas (2.120) fueron multadas con menos de $10 millones.  

La información de las primeras 200 empresas del informe, representan 82% del total, es decir un monto de $234.015 millones. De allí se destacan los sectores de comunicaciones y farmacéuticas por las mayores multas,  con $135.603 millones y $20.220 millones, respectivamente. 

  Juan Carlos Martínez Salcedo, profesor de Propiedad Intelectual en la Universidad de La Sabana, es normal que Claro al ser el operador con mayor número de usuarios tenga el más multas, consecuencia directa del número de quejas. 

Además, para Martínez Salcedo, “Claro se encuentra en una situación particular, pues la Superindustria, ha acreditado la posición de dominio de la firma, lo que implica, que la entidad tiene unos deberes de conducta de especial cuidado con el mercado. Que cuando los vulnera pues recibe quejas”, declaró Salcedo 

Es evidente que la molestia de los usuarios repercute en el Goodwill de una firma. “Que continuamente el usuario o consumidor reciba información respecto a las diferentes sanciones a las que se ve expuesta su empresa, hace que pierda confianza pues se siente expuesto a lo que se le reprocha a la firma en cuestión”, enfatizó el profesor de derecho de la Universidad de La Sabana.

Por esta razón, tanto las empresas de comunicaciones como de más sectores intentan dar solución a los problemas a la mayor brevedad posible buscando que su reputación no se vea afectado.

Para Oswaldo Acevedo, fundador de Yanhaas, el nivel de confianza en las empresas de telecomunicaciones ha caído como consecuencia del mal servicio prestado y de las multas recibidas. “Como la confianza es la madre de la reputación, la reputación de estas empresas se ve afectada por dichos aspectos”, aseguró Acevedo. 

Sin embargo, según el fundador de Yanhaas, las multas en sí, no son las que afectan la reputación de las empresas, sino la constante exposición de quejas en los medios de comunicación.

¿A qué se deben las sanciones?
Para Juliana Echeverri, especialista en Propiedad Intelectual y socia de My Brand, la razón por la que la SIC, pone más multas es por engaño al consumidor y publicidad engañosa.

“En los últimos meses, la SIC, en cabeza de Pablo Felipe Robledo, ha emprendido una pelea en contra de las empresas que por medio de publicidad engañosa pretenden vender más productos. Para la SIC es fundamental respetarle los derechos los consumidores.

De igual forma, para Echeverri, la reputación de las empresas sí se ve perjudicada pues dichas sanciones se dan a conocer por medios sociales y masivos que buscan que el mayor número de personas se enteren de las irregularidades cometidas. Igual, las firmas hoy tienen diferentes mecanismos para resarcir los hechos y recuperar su reputación expuesta. 

Otros Sectores
Entre los sectores (a parte de las comunicaciones) que más quejas reciben, de acuerdo con el informe emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entre 2012-2015 son el farmacéutico y retail.

“En estos dos, la mayoría de multas se dan por publicidad engañosa en cuanto a productos milagrosos que hacen que las personas bajen de peso en tan solo un mes, por ejemplo”, determinó Salcedo.

Para quien, las multas a empresas infractoras deberían ser más altas para evitar que los derechos de los consumidores se vean vulnerados.

Oswaldo Acevedo
Fundador de yanhass

“El nivel de confianza en las empresas de telecomunicaciones ha caído como consecuencia del mal servicio prestado. A lo anterior, súmele las multas recibidas y da que su reputación se ve afectada”.

Juan Carlos Martínez Salcedo
Prof. de propiedad intelectual de u. sabana

“Claro es la firma con el monto de multas más grande porque tiene el mayor número de usuarios. La marca, al tener acreditada la posición de dominio tiene deberes especiales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.