Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 9 de mayo de 2018

Una de las coincidencias de los candidatos está relacionada con la inclusión y empoderamiento de la mujer en la política.

Este martes los candidatos presidenciales debatieron sobre temas relacionados con mujeres, igualdad de género, violencia femenina y Bogotá.

En el primer debate, los grandes ausentes fueron Iván Duque y Germán Vargas Lleras, a quienes los representaron en el encuentro con dos muñecos de trapo que llevaban sus nombres. Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro respondieron a cinco preguntas claves sobre el papel y los derechos de las mujeres en Colombia, formuladas por 350 organizaciones defensores de los derechos de esta población.

Una de las coincidencias de los candidatos está relacionada con la inclusión y empoderamiento de la mujer en la política. Se comprometieron a incluir en sus gabinetes a mujeres y hombres por igual.

Frente a los embarazos entre adolescentes y el aborto, uno de los temas clave para este sector de la población, Fajardo afirmó que es importante prevenir embarazos en jóvenes a través de la educación. De la Calle aseguró que defenderá la interrupción voluntaria del embarazo y Gustavo Petro defendió la autonomía de las mujeres sobre su cuerpo.

En cuanto al debate sobre Bogotá, organizado por el Canal Capital, el debate se caracterizó porque la mayoría de los candidatos le recriminaron a Petro su gestión durante el paso por la Alcaldía. El gran ausente fue Sergio Fajardo.

Vargas Lleras le dijo que valora los esfuerzos que ha hecho el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. “Es un pésimo comunicador, pero también heredó un gran problema de la anterior administración. En mi administración trabajaré con él de la mano para implementar el metro de Bogotá y sacar adelante los proyectos ambientales”.

Por su parte, Petro se defendió diciendo que no se puede decir que su administración fue catastrófica, porque las cifras demuestran lo contrario. “No encuentra usted en una administración que haya disminuido cuatro veces la cifras de pobreza. Todas las cifras sociales disminuyeron”.

De la Calle, por su parte, dijo que trabajaría de la mano con Peñalosa, respetando las funciones de cada uno como lo establece la Constitución Nacional.

“A Peñalosa le tocó recibir una administración caótica. El alcalde le está prestando soluciones a la ciudad en cuestión de movilidad. Quiero trabajar para que el alcalde sea exitoso porque si le va bien, le va bien a la ciudad”, dijo Duque.

En relación a la troncal de la séptima, otro tema álgido para la ciudad, los candidatos manifestaron diferentes posturas. Petro dijo que no pondría Transmilenio por esta troncal, sino un tranvía eléctrico. “El Transmilenio es ineficiente, se necesita un sistema de operación eficiente de transporte masivo a base de energía eléctrica, porque disminuye los costos”.

De la calle estuvo de acuerdo con Petro y afirmó que la opción del tranvía es mucho superior que la del Transmilenio, porque este sistema está fracasando hasta el punto de convertirse en un punto de agitación.

Duque, por su parte, manifestó que la discusión debe darse alrededor de la cantidad de pasajeros que tiene la ciudad y que se debe seguir con la construcción de las troncales, así como avanzar con la transición a combustibles limpios.

Vargas también aprovechó esta coyuntura para recordarle a Petro que no cumplió con lagunas obras de Transmilenio. “Usted había prometido adelantar obras en Transmilenio y no las hizo, tampoco actualizó las tarifas. Debemos integrar el metro y el Transmilenio”.

Otro punto de discusión entre Vargas y Petro fueron las cifras de la administración de este último, porque no encontraron coincidencias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.