Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 19 de septiembre de 2018

La medida fue porque se utilizó una transacción ilegal para pagos de multas previas correspondientes al 'Cartel de los Pañales' en 2016

Luego de que en 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio sancionara a la compañía farmacéutica Tecnoquímicas por la implicación de sus altos directivos en el reconocido ‘Cartel de los Pañales’ por un monto de $68.945 millones, el superintendente, Pablo Felipe Robledo, sancionó nuevamente a la compañía, esta vez por asumir, mediante una operación fachada, el pago de dichas multas previamente impuestas.

Esta actividad, considerada como un delito, se llevó a cabo mediante la modalidad denominada ‘Bonificaciones Adicionales’, que corresponde a una violación de las normas de protección de la libre competencia económica. Según explicó Robledo se encontró que Tecnoquímicas “cubrió o aseguró el pago de las multas de sus ejecutivos a través del desembolso entregado, coincidentemente a los sancionados, en las fechas establecidas para el pago de los créditos bancarios contraídos por los sancionados con Bancolombia con los que pagaron a la Superindustria y con montos coincidentes a los de las sanciones impuestas, sin relación alguna con sus cargos, sus salarios, etc”.

LOS CONTRASTES

  • PABLO FELIPE ROBLEDOSUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO

    “Las multas que impone la SIC a quien viola la libre competencia tienen que ser asumidas con el propio patrimonio de las personas naturales sancionadas. No pueden ser sufragadas con recursos de las empresas”.

  • José Jerez ABOGADO DE Cáez MUÑOZ MEJÍA ABOGADOS

    “Está opción de sanción a personas naturales juega un papel muy importante en la función preventiva y correctiva de la SIC, ya que se da un mensaje a quienes están inmersos en la violación del régimen”.

Las cifras exactas de la sanción corresponden para Tecnoquímicas a $25.780 millones. Mientras que para las personas naturales fue de: $312 millones a Ernesto Trujillo Pérez, $ 234 millones a María del Pilar Correa Lenis, $78 millones a Luis Felipe Puerto, $50 millones a Vanessa Hatty Benavides y $312 millones a Diego Humberto Quijano; todos altos ejecutivos de Tecnoquímicas.

Frente al caso, el abogado de Cáez Muñoz Mejía Abogados, José Jerez, explicó que “dichas multas que se imponen a funcionarios, directivos generalmente (de manejo y confianza), se hacen con el objetivo de generar un desestimulo en la realización, comisión o simple negligencia cuando se estén tomando decisiones que generan ventajas anticompetitivas”.

En ese sentido, la SIC pretende con esto tomar las medidas necesarias para castigar la actuación, pero también para enviar un mensaje a los empresarios que “contribuya a desincentivar este tipo de conductas, que constituyen una burla al ordenamiento jurídico” .

Antecedentes

En 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Tecnoquímicas por vínculos con el ‘Cartel de los Pañales’. En ese caso, a la empresa farmacéutica se le impuso la máxima sanción establecida en la ley, donde seis altos directivos también fueron castigados con multas, entre los que resaltaba su presidente. En dicha investigación también resultó multada la compañía Familia por un monto de $34.472 millones pues tuvo una exoneración de 50% en el valor al ser el segundo delator del cartel.

RESOLUCIÓN-68722-IMPONE-SANCIÓN-POR-INCUMPLIR-ÓRDENES-PÚBLICA-TECNOQUIMICA1

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.