Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 2 de agosto de 2016

AL conversó con María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, quien manifestó que entre los temas  de la agenda sobresalen los relacionados con las multas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y el arbitraje internacional.

¿Cuál es el objetivo del Congreso?
Propiciar un diálogo entre empresarios, abogados y contadores para que las empresas cada vez más sean pensadas desde el derecho y la contabilidad como elementos fundamentales que jalonan los procesos de crecimiento no solo económico sino de desarrollo y fortalecimiento social.

¿Por qué los abogados y contadores son importantes en ese desarrollo que menciona?
El rol de estos actores es fundamental porque son los principales asesores de los empresarios y porque en una sociedad supeditada en el conocimiento y en la socialización de la información, requiere una profunda metamorfosis que engloba el derecho con otras disciplinas y que obliga a pensar de una manera diferente el aporte de las reglamentaciones y de la normatividad al desarrollo empresarial.

¿Cuáles serán las temáticas principales que se trabajarán?
La primera temática estará enfocada en la dosimetría en la sanción empresarial. Pues en Colombia hoy se viene trabajando, sobre todo desde la SIC, en una serie de sanciones económicas para los diferentes involucrados en carteles o actividades restrictivas de la libre competencia. Tema novedoso pues si bien la norma existe desde tiempo, no se había aplicado como se está haciendo actualmente, por esto, lo que se busca es pensar cómo estas multas  y sanciones son asumidas y previstas.

El otro eje se centrará en el arbitraje internacional, pues hay un interés en que la Cámara de Comercio de Cartagena genere un liderazgo en el ámbito internacional, especialmente, en el área marítima, por eso se está buscando un proceso de fortalecimiento. Así mismo, porque es un tema en el que país tiene que entrar con mucho fundamento, peso y responsabilidad y en eso las Cámaras de Comercio juegan un gran rol.

¿Qué otros temas se abordarán en la agenda?
Cómo se fortalecen desde el ámbito normativo y cómo se entienden desde ámbito empresarial las Alianzas Público Privadas (APP), será otro elemento en el que se hará hincapié.

¿Cuánto se invirtió en el evento y cuántos asistentes prevén tener?
Alrededor de $300 millones costó abrir este espacio de discusión y unas 300 personas harán parte de los diferentes paneles a lo largo de los tres días de realización.

¿Por qué es la primera vez que se realiza este evento, cómo surgió la necesidad?
En este momento se están tomando decisiones muy grandes con respecto a las 4G y muchas de esas decisiones se han visto envueltas en problemáticas porque no se ha realizado, entre los diferentes actores que intervienen, diálogos para ponerse de acuerdo en unas normas que hagan que los proyectos sean viables no solamente técnica, sino financiera y socialmente; algo indispensable para lograr que el país despegue realmente como lo estamos esperando.

Entre los invitados,  ¿a quién destacaría?
A los españoles Pablo Silván, experto en derecho administrativo, especialista en infraestructura y servicios públicos y a Joaquín García Bernaldo de Quirós, expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia de España. 

La opinión

Marco Antonio Velilla
Exmagistrado del Consejo de Estado
“Trabajar las sanciones económicas que ha impuesto la SIC como tema eje del Congreso es vital pues será la oportunidad de discutir si las multas son racionales y proporcionadas con la práctica cometida”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.