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Actualidad

Multas impuestas por la SIC suman $1,4 billones en 4 años

21 de septiembre de 2016

Colprensa


Cortesía
Canal de noticias de Asuntos Legales

La revelación la hizo el superintendente Pablo Felipe Robledo, al intervenir en la conferencia ‘Empresas y Riesgo Reputacional’, donde se refirió a la imagen de las empresas colombianas.

“Esto indica que la SIC está cumpliendo su misión de proteger a los consumidores colombianos y la libre competencia, y demuestra que nuestra economía, como muchas del mundo, tiene problemas de cartelización y de violación al régimen de los consumidores y del Habeas Data; el otro mensaje que envía (el monto de estas multas) es que la SIC tiene competencias que para imponer sanciones no solo al infractor sino para que quede claro qué algo no es correcto ni ético”, explicó.

Los sectores más afectados con estas sanciones -además de las sanciones por cartelización en sectores de arroz, cuadernos, papel higiénico, cemento, azúcar)- han sido telecomunicaciones, electrodomésticos, muebles y cursos de idiomas, entre otros de protección al consumidor.

También dijo que una de las sanciones más recurrentes ha sido la de publicidad engañosa al consumidor. “Quien posiciona en el mercado un producto a base de engaño, aprovechándose de la ignorancia o necesidades de la gente, está compitiendo de manera desleal con los empresarios que recurren a la verdad como estrategia de venta”, agregó Robledo.

No obstante, si bien el Superintendente reconoció que su despacho ha sido fortalecido en los últimos años, aun requiere de más herramientas para hacer una labor mucho más efectiva.

“Colombia estaba desprotegida, teníamos una entidad sin plata, sin poder sancionatorio, esto era tierra de nadie. Hoy estamos en un momento histórico. Es que lo más perjudicial para un empresario no es la multa económica sino la afectación a su reputación”, sostuvo.

Robledo dijo que la SIC necesita de más personal, más presupuesto y más capacidad sancionatoria para que no haya topes de sanciones que hoy es de $70 millones para libre competencia y de $1.400 millones para consumidor, sino que haya sanciones con base en los patrimonios, las ventas o los ingresos de las empresas.

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