Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 10 de enero de 2014

Haciendo uso de las facultades extraordinarias que le confirió el Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos expidió dos decretos con los que modificará la estructura de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Una de las principales jugadas económicas en este inicio de años para el Gobierno es la creación de la dirección que analizará los delitos financieros del país, por ello dispuso que se cree la Policía Económica y Financiera.

Esta es la primera reforma que hace Santos, quien calificó estas medidas como de “enorme importancia para la vida de los colombianos” pues realizarán, por primera vez, modificaciones estructurales al interior de estos dos organismos que reforzarán su presencia en las regiones. Sobre la reforma a la Fiscalía, Santos dijo que con ella se conseguirá una repercusión directa en la mejora de la seguridad para los colombianos porque “teniendo una Fiscalía más fuerte, más efectiva más eficiente, el resultado natural y concreto es que va a haber más seguridad porque va a haber más instrumentos para luchar contra el crimen, contra el delito”.

A su turno, el fiscal general, Eduardo Montealegre explicó que se crearán 3.500 nuevos cargos entre funcionarios de la Policía Judicial y nuevos fiscales, se implementará un nuevo modelo en materia de investigación criminal que avanzará en la lucha contra el crímen organizado, se creará una dirección encargada exclusivamente de las investigaciones sobre violación de Derechos Humanos y justicia transicional y la que profesionalizará a los miembros de la Fiscalía.

“Implica que también se crearán nuevos instrumentos jurídicos en materia de derechos humanos para incorporar las herramientas de los Tribunales Penales Internacionales en la protección frente a graves violaciones a los derechos humanos (…) y la creación de una nueva institución universitaria de naturaleza tecnológica” explicó Montealegre, para quien esta reforma es la más importante que se ha realizado en materia administrativa para este organismo desde la Constitución de 1991.

Reforma a la defensoría Por otro lado, el presidente Santos destacó que la Defensoría tampoco ha sido modificada desde su creación y, con esta reforma también se le dará “más dientes” más herramientas para tener presencia en los territorios. “Se le permite fortalecer toda su acción para defensa de las víctimas, eso es un paso importantísimo porque las víctimas en nuestro país hasta hace poco tiempo no existían, no eran reconocidas”, declaró Santos.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora declaró que, entre las reformas, se contempla la creación de la delegada para asuntos agrarios que se encargará de procesos en los que estén involucrados los campesinos y trabajadores del agro. Además, el Defensor también anunció la creación de otra delegación que se encargará especialmente en defender el derecho de los niños, niñas y adultos mayores.

“De 100% ciento, 95% de la reestructuración va a fortalecer todas las regiones del país. Ese es un tema que es crucial”, puntualizó Otálora. El Congreso de la República facultó, por seis meses, al Presidente de la República para realizar las modificaciones a estos dos organismos. En su momento, el Polo Democrático se opuso a que fueran otorgadas estas facultades extraordinarias al Presidente y propusieron que, en su lugar, las reformas fueran tramitadas a través del Legislativo.

El Gobierno argumentó en su momento que se requerían modificaciones en el corto plazo para preparar a estos dos organismo ante una posible finalización del conflicto por efecto de un acuerdo de paz con las Farc. Denuncia penal por sobornos Funcionarios involucrados en los sobornos de Ecopetrol serán denunciados penalmente el próximo lunes. Así lo informó el Presidente, quien aseguró que este trámite se realizará a través de la Secretaría de Transparencia. “El próximo lunes, el Gobierno, a través de la Secretaría de Transparencia y Ecopetrol, vamos a poner una denuncia penal contra los responsables de los sobornos en Ecopetrol”, declaró Santos.

El Mandatario pidió al fiscal general acelerar la investigación y “llegar hasta las últimas consecuencias” en este caso. “Que vengan compañías internacionales a sobornar a funcionarios, a empleados colombianos y que, los empleados colombianos se dejen sobornar, eso es lo que hay que cortar de raíz y hagamos de este caso, un caso emblemático”, pidió. De acuerdo con el Jefe del Estado, la investigación consiguió significativos avances gracias a que Colombia ahora hace parte del Comité Antisobornos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, cuyo secretario, tuvo conocimiento de esta situación con la petrolera.

Hace pocos días se conoció que al interior de esta empresa se estaban presentando sobornos para adjudicación de contratos de servicios petroleros del orden de los US$39,6 millones. La opinión Juan carlos vélez Senador de La República “Nos preocupa bastante este tema, pero lo que estamos viendo es que se está creando mucho cargo burocrático y no se está haciendo inversión en infraestructura. En seis meses se hará una vigilancia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.