Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jueves, 13 de septiembre de 2012

Por primera vez en la historia de los procesos de paz con las Farc, las fuerzas militares tienen una importante participación en los diálogos con representantes directos de generales de la Policía y las Fuerzas Militares.

Es así como el presidente Juan Manuel Santos eligió al ex director de la Policía Nacional, el general retirado Óscar Naranjo, para formar parte del grupo negociador en la Habana.

El mandatario destacó el papel de las Fuerzas Militares y la policía en los acercamientos de paz, “hemos puesto a dos representantes de estas dos instituciones: el general Mora y al general Naranjo”.

Óscar Adolfo Naranjo, nacido en Bogotá, ascendió vertiginosamente en la escala de mando de la Policía Nacional desde su graduación como subteniente en la Escuela de Cadetes General Santander. Se desempeñó como ayudante del comando de la Policía de Bolívar, en el Comando de Operaciones Especiales, en la Dirección de Inteligencia y Contra inteligencia Policial y Comandante de la policía de Cali donde siempre se destacó por su trabajo.

Fue eje fundamental en las operaciones más importantes que adelantó la institución en contra de los carteles del narcotráfico de los años 80. Considerado como el miembro de la Policía con mejores relaciones con agencias de seguridad norteamericanas como la DEA, ICE e Interpol.

Ante las criticas sobre la inclusión de ex militares y policías en el proceso de paz, Santos defiende su participación diciendo que son un actor clave en los diálogos de paz ya que han sido protagonistas principales de este conflicto,

General (r) Óscar Naranjo
Designado como negociador en el proceso de paz

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.