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  • Melisa Echeverri

lunes, 11 de abril de 2016

Desde 1979, esta companía barcelonesa ha desarrollado productos para todo tipo de piel y su auge ha sido tal que actualmente tiene presencia en Inglaterra, Estados Unidos, México, China y varios países de Oriente Próximo.

Si bien esta organización no está asentada en Colombia, hizo todo el trámite para registrar su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el fin de distinguir  lociones, cremas, productos cosméticos y para el cuidado de la piel, contenidos en la clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza.

La solicitud de la empresa despertó objeciones, pues Laboratorio Bussié y Natura Cosméticos S.A. argumentaron que el signo era irregistrable debido a la similitud con sus signos ya registrados.

El laboratorio se opuso debido a que las expresiones Bissé y Bussié son semejantes y pertenecen a la misma clase, por lo cual “se estaría obviando no solo la protección al consumidor sino el derecho de competencia”.

Mientras que la otra opositora, aseguró que es confundible con su familia de marcas y que los usuarios confundirían sus productos pensando que Natura Bissé es una marca de Natura Cosméticos. Además, en sus 70 marcas el elemento distintivo y diferenciador es precisamente la palabra en común.

Frente a esto, la Dirección estableció que no había parecido entre Bussié y Natura Bissé en cuanto la primera palabra los diferencia y la segunda no tiene el mismo número de vocablos. Por lo que al no hallar similitud en el componente fonético, ortográfico ni conceptual, se declaró infundado el alegato.

En cuanto a Natura, se determinó que era una marca débil, pues la expresión no es exclusiva y puede ser usada por cualquier actor del mercado. De tal manera que también fue negada su objeción.

Al no encontrar un aspecto de la marca en común, la revisión de la conexidad competitiva quedó en un segundo plano. Así, Natura Bissé consiguió la aprobación.

Pero el apoderado de Laboratorio Bussié, Francisco Acosta, criticó la decisión pues “la concepción de una marca llamada Natura Bissé va a hacer que la persona piense que es un producto natural de Bussié, ya que las semejanzas permiten una gran confundibilidad”.   

Entonces, al tener otro recurso, las opositoras volvieron a objetar. Esta vez, la Delegatura encontró que ya había sido registrada una marca Natura Bissé Barcelona, por lo que esta nueva llegaría a ser una derivada de la ya aprobada por la SIC. 

Sobre la derivación, Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, explicó que “su conjunto mantiene el distintivo principal y distingue los mismos productos amparados por la marca registrada”. Por lo tanto, el signo recibió el ‘sí’ de la entidad.

Antecedentes
Ricardo Fisas Mulleras fundó Natura Bissé en 1979 e introdujo al mercado cinco cremas, cuya fórmula combinaba las proteínas de elastina y el colágeno y mejoraba la textura de la piel. Para finales de los ochenta, ya contaba con 150 productos que fueron llegando al mercado estadounidense en los años noventa. Luego, en el 2001 la empresa llegó al Reino Unido, en el 2004 a México, en 2007 empezó a comercializarse en Dubai y en el 2013  abrió su primera tienda en Hong Kong. 

Las opiniones

Carlos Amaya
Socio de amaya propiedad intelectual

“Al ser una derivación de la marca mixta Natura Bissé Barcelona, su conjunto mantiene el distintivo principal y distingue los mismos productos amparados por la marca previamente registrada”.

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