Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 5 de marzo de 2015

El jefe de la cartera política estará reunido hasta este viernes en Cartagena con cerca de 50 expertos nacionales e internacionales, con los que espera mejorar temas de la reforma como como la participación regional, la introducción del voto preferente y las listas cerradas para los comicios legislativos

“Hoy empiezan los retiros espirituales en los que analizaremos la reforma al ‘equilibrio de poderes’ (…) analizaremos el sistema de partidos, la lista cerrada y la democracia interna que garanticen un verdadero equilibrio, además el tema de la justicia también es fundamental para que los recursos humanos y económicos sean bien utilizados”, dijo Cristo.

En ese sentido durante el panel ‘la reforma al sistema de Gobierno’, Cristo aseguró que el país necesita “una cirugía al sistema político, de Gobierno y la Rama Judicial”, a través de los ejes de la propuesta que son la eliminación de la reelección, voto preferente y del Consejo Superior de la Judicatura.

Para el ministro Cristo, otro eje de la reforma política será la circunscripción mixta para senado y la discusión en torno al Tribunal de Aforados.

“Este país no se puede dar el lujo de tener poblaciones por fuera del Senado (…) con listas cerradas no habrá personajes oscuros en la política”, señaló el ministro.

Al encuentro también asisten el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y de Justicia, Yesid Reyes. Entre los expertos internacionales se destacan el ex Subsecretario de Estado del Gobierno norteamericano Arturo Valenzuela, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Rafael de la Cruz, así como los senadores y representantes ponentes del acto legislativo.

De otro lado, el 5 de marzo se desarrollará la jornada ‘Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional: El Congreso y la transformación democrática’, organizado con el apoyo del Ministerio de Justicia, el BID y la Fundación Idea, los ministros Cristo y Reyes estudiarán con más de 60 congresistas los puntos de la Reforma y se expondrán experiencias electorales en otros países de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.