Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 11 de julio de 2016

Un mes después de haber escuchado a Martínez Neira, Mónica Cifuentes y Yesid Reyes, la Sala Plena del alto tribunal hizo su tercera votación y eligió al exministro de la Presidencia y socio fundador de DLA Piper Martínez Neira con 17 votos a favor. 

Se conoció que Yesid Reyes llegó a tener 2 votos y uno por Mónica Cifuentes, por lo menos en la última ronda en la que salió elegido Martínez Neira. 

A través de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos felicitó al nuevo fiscal general y agradeció a los otros dos miembros de la terna,

“Felicitaciones a Néstor Humberto Martínez. Confiamos en sus calidades jurídicas y humanas como nuevo Fiscal (…) Agradecimientos a @MCifuentesO y a Yesid Reyes por su disposición y compromiso. Terna de lujo para la @FiscaliaCol”, escribió.

Martínez es abogado de la Universidad Javeriana, magíster en Sociedades y especializado en ciencias socioeconómicas y Derecho Comercial.

Se ha desempeñado diversos cargos como: superintendente Delegado en la Superintendencia de Sociedades (1980-1981), vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá (1981-1986), superintendente Bancario delegado para las Instituciones Financieras (1986 – 1988), superintendente Bancario de Colombia (1988-1991), presidente de la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe (1990-1991) y miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

Así mismo fue subgerente Legal (Deputy General Counsel) del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington (1993-1994), ministro de Justicia y del Derecho en dos ocasiones, embajador de Colombia en Francia (1996-1997), ministro del Interior  (1998 – 2000) y conjuez del Consejo de Estado (2013).

Martínez basó su propuesta en cinco pilares fundamentales. El primero es una reingeniería de la Fiscalía General. “Se necesita adelantar una microgerencia de la Fiscalía para tener un poder acusatorio eficiente”. Se propuso en dos años tenerla sistematizada, aumentar en 50% la base de fiscales y dar capacitación.

El segundo pilar lo basa en la lucha contra organizaciones criminales. Propuso un bloque de búsqueda para los patrimonios ilícitos. El tercer  punto tiene que ver con la seguridad ciudadana y el cuarto propone cero tolerancia con la corrupción y llegarle al pez gordo. Y el quinto pilar se enfoca en la paz y dijo que la Fiscalía General de la Nación será un aliado en el proceso de transición pero sin impunidad.

Retos
Para los expertos consultados, los retos que debe afrontar la nueva cabeza de la entidad que maneja un presupuesto anual superior a $3 billones, se traducen en devolverle la credibilidad a la institucionalidad, apoyar el posconflicto con la creación del Tribunal Especial para la Paz, continuar con las investigaciones y dar resultados en procesos como ‘Falsos positivos’, ‘Carrusel de la contratación’, ‘Saludcoop’, ‘Caso Colmenares’, ‘Comunidad del Anillo’, entre otros; así como definir una política penal clara y seria.

De acuerdo con Luis Freddyur Tovar, constitucionalista de la Pontificia Universidad Javeriana, este último reto es uno de los más importantes pues Colombia está huérfana de una política criminal integral que se ajuste a las necesidades sociales actuales y que viabilice la implementación del sistema penal acusatorio.

“Esto es vital  pues en el país está triunfando la justicia de concesión y delación, algo que es válido pero no suficiente. Pues procesos como los del Carrusel de la Contratación, se ven entorpecidos por no tener un sistema penal acusatorio imponente”, manifestó el constitucionalista de la Universidad  Javeriana. Tovar precisó que uno de los grandes desaciertos de Montealegre, fue pretender hacer derecho penal de impacto, selectivo y mediático ya que esto minó la credibilidad que tenía la Fiscalía y por ello, el nuevo fiscal deberá tomar cartas en este asunto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.