Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de febrero de 2023

A través de una carta, el ex fiscal señaló al canciller de crear un plan para que las Farc se quedaran con 70% de bienes en su poder

Por medio de una carta dirigida al canciller Álvaro Leyva Durán, el exfiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asegura tener pruebas sobre la solicitud que le realizó cuando ejercía como fiscal, sobre la intención de que la antigua guerrilla de las Farc se quedaran con 70% de sus activos ilegales, y que tan solo 30% restante fuera empleado en la reparación de las víctimas del conflicto.

En la carta, Martínez afirma tener una carpeta con pruebas que confirmarían lo solicitado en el pasado por el actual canciller Leyva, en medio de una visita el 30 de septiembre de 2016, donde supuestamente este le habría entregado una propuesta sobre la entrega del patrimonio del, por entonces, grupo armado, la cual representaría una suma multimillonaria tanto en pesos como en dólares.

Martínez le asegura a Leyva que puede demostrar sus acusaciones, y a través de la carta le solicita llevar dichas pruebas a las Naciones Unidas durante su visita a esta organización en la que hablará del análisis del actual Gobierno sobre el desarrollo del tratado de Paz en el país.

"Como usted pretende escalar ante las Naciones Unidas el análisis sobre las dificultades de la paz en Colombia y dado que uno de los puntos centrales del Acuerdo de la Habana era la reparación de las víctimas, para lo cual la desmovilizada guerrilla se obligó a entregar su patrimonio ilícito, producto de las extorsiones, el secuestro y el narcotráfico, lo que jamás ocurrió, formalmente le solicito llevar una carpeta que he preparado, en la cual se acredita que el actual canciller de Colombia, en el pasado ideó, promovió y patrocinó un esquema para que, de facto, las antiguas Farc conservaran el control de sus activos ilegales, en detrimento de los postulados del Acuerdo de Paz.", afirma Martínez en su carta.

Además, el exfiscal también asegura que Leyva sostuvo una gran amistad con el exjefe guerrillero "Jesús Santrich", acusándolo de favorecerlo durante los diálogos de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos.

"No obstante, tengo debidamente documentado este episodio, incluida la prueba reina: su proyecto a favor de las Farc, el que pongo a disposición del Consejo de Seguridad, para que este advierta cómo, desde un principio y con su concurso, se idearon toda clase de artimañas para que la guerrilla no reparara a sus víctimas, como en efecto ocurrió. Entre tanto, dada su pública declaración acerca de la existencia de una amistad entrañable con Santrich y su manifiesta animadversión con el suscrito." explicó Martínez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.