Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Xiomara Mera sábado, 6 de agosto de 2016

La oposición se hizo ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a cargo de  María José Lamus, quien en definitiva le dio luz verde a I3D Limitada. 

La marca i3D fue solicitada para que identificar productos de la categoría 35,  40 y 41 de la Clasificación Internacional Niza, siendo esta ultima la misma categoría a la que corresponden los servicios que identifica la marca i3 Instituto Internacional Ideación, es decir, educación virtual y presencial.

Después de hacer el cotejo marcario teniendo en cuenta la decisión 486 de la Comisión de la  Comunidad Andina,  Lamus afirmó que “las similitudes que se presentan entre los signos al coincidir en el uso de la letra (i) y el numero 3, no resultan determinantes de confusión de los signos cotejados”, decidiendo otorgar el registro de la marca i3D a la empresa I3D Limitada, por lo que se declaró infundada la oposición.

Lo anterior dejó inconforme a  Tatiana Carrillo,  socia de  Lloreda Camacho & Co y apoderada de Netting Solutions S.A.S., al asegurar que  “evidentemente entre las marcas en conflicto,  no existe elemento adicional alguno que sea lo suficientemente distintivo como para considerar que el consumidor, al encontrarse con ambas en el mercado, contará con las herramientas para distinguir el origen empresarial de una de la otra sin riesgo de asociación”.

Por su parte, el apoderado de la empresa  I3D Limitada, Gustavo Ortega manifestó que “la resolución fue correctamente estudiada por la SIC, pues en este caso, donde las marcas son de solo dos o tres caracteres, el criterio que prima es el visual y es claro que en este aspecto las marcas son diametralmente opuestas”.

Ortega agregó que la marca concedida es 33% más extensa que la opositora lo que para él, la hace distintiva no solo frente a esta sino también frente a los demás signos registrados previamente.

Pero la disputa no para aquí, pues según lo dio a conocer Carrillo, ya se encuentra en tramite el recuso de apelación ante la Delegatura de Propiedad Industrial de la SIC para llevar esta contienda a un segundo tiempo; donde se espera que sus argumentos tengan más peso y puedan frenar el registro del signo pues insiste en la confusión que se puede generar entre el público consumidor.

AL seguirá atento al desarrollo de este pleito marcario que aún transcurre en los pasillos de la Superindustria. Aunque cabe recordar que si Netting Solutions Colombia vuelve a perder,  tiene la posibilidad de remitir el expediente al Consejo de Estado.

Antecedentes

i3 Instituto Internacional Ideación tiene licencia de funcionamiento desde el primero de julio del año pasado y ofrece programas enfocados a la educación para el trabajo y el desarrollo humano, como el Programa Técnico Laboral en Ventas y Mercadeo, entre otros. Usan una metodología centrada en la capacitación experiencial, cuentan con una sede en  Bogotá donde ofrecen los jueves y sábados workshop de modo gratuito para las personas que se encuentran dentro de sus programas de formación.

La opinión

Tatiana Carrillo
Apoderada de Netting Solutions Colombia
“Entre las marcas en conflicto no existe elemento adicional que sea suficientemente distintivo como para considerar que el consumidor, al encontrarse con las dos marcas en el mercado, no las asocie”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.