Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 7 de enero de 2014

El jefe sandinista en la Asamblea Nacional (Congreso), Edwin Castro, dijo que en febrero serán aprobadas las reformas a la Carta Magna que confieren rango constitucional al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Nicaragua en su litigio marítimo con Colombia, entre otras. 

Castro, quien preside la bancada sandinista en la Asamblea, dijo que entre las enmiendas aprobadas en diciembre pasado, figuran el otorgamiento de rango constitucional a las sentencias de la CIJ, el diálogo entre el gobierno y empresarios privados, y la facultad de nombrar a militares en activo en cargos del Estado. 

La sentencia de La Haya, dada a conocer el 19 de noviembre de 2012, establece que Colombia puede continuar ejerciendo soberanía sobre los territorios insulares y las aguas inmediatas a ellos, que comprenden las islas San Andrés, Providencia y Santa Catarina, y sobre siete cayos que disputaba Nicaragua. 

En contraparte, Colombia pierde el control sobre una importante porción de una zona marítima al oriente del meridiano 82, que le es otorgada a Nicaragua. 

Castro ratificó que las reformas serán aprobadas a inicios del mes próximo durante la segunda legislatura de la Asamblea Nacional. 

El legislador también dijo que este año analizarán una propuestasobre la reforma a la Ley Electoral del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que propugna la creación de un Instituto de Cedulación Nacional (ICN). 

Las declaraciones de Castro fueron hechas a la prensa durante una reunión de la junta directiva del Congreso, a fin de ajustar detalles sobre la sesión del próximo 9 de enero, cuando deberá instalarse la nueva junta directiva. 

Castro expresó que la nueva junta directiva de la Asamblea incluirá a las tres mayores fuerzas políticas del país, entre ellas el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partidos Liberal Independiente (PLI), y el Constitucionalista (PLC). 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.