Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 1 de julio de 2022

Esta era la responsable de darle el carácter de legalidad a los dineros producto del narcotráfico del Clan a través del lavado de activos

Colombia extraditó el viernes a Estados Unidos a Nini Johana Úsuga, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el máximo líder del Clan del Golfo, solicitada por cargos de narcotráfico por una corte del Distrito Sur de la Florida, informó la Policía Nacional.

La mujer, de 39 años, conocida con el alias de 'La Negra' había sido capturada en marzo del año pasado en el municipio de Sabaneta, cerca de la ciudad de Medellín, la capital del departamento de Antioquia.

Alias 'La Negra' era la responsable de darle el carácter de legalidad a los dineros producto del narcotráfico del Clan del Golfo a través del lavado de activos, según la policía.

Además, era la encargada de los enlaces con los cárteles internacionales como los de México para coordinar el envío de narcóticos a otros países, de acuerdo con los expedientes de la policía.

Colombia extraditó a comienzos de mayo a Estados Unidos al acusado narcotraficante y máximo líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', la entrega más importante en la historia reciente del país que puso fin a una larga disputa judicial.

La extradición es una de las principales herramientas con que cuenta Colombia para combatir el narcotráfico y la más temida por los traficantes de drogas.

La figura fue abolida en 1991 en una asamblea que reformó la Constitución en medio de una campaña de amenazas, asesinatos y ataques con bombas de narcotraficantes. Sin embargo, fue restablecida en 1997 con una reforma aprobada por el Congreso.

'Otoniel', de 50 años, fue capturado por las Fuerzas Armadas de Colombia a finales de octubre pasado durante una operación en una zona rural de la región del Urabá, en el departamento de Antioquia, que involucró a más de 500 miembros de las Fuerzas Especiales y 22 helicópteros, poniendo fin a una persecución de siete años.

El acusado líder del Clan del Golfo se declaró no culpable de cargos de narcotráfico en una corte de Nueva York, un día después de su extradición.

El Clan del Golfo cuenta con más de 1.200 combatientes y está relacionado con el narcotráfico y la minería ilegal, así como con asesinatos de líderes comunitarios, según fuentes de seguridad.

Esa organización es considerada como uno de los mayores grupos de narcotraficantes de Colombia junto con las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Colombia también extraditó a Estados Unidos a otras seis personas, entre quienes se encuentran Luis Eduardo Carvajal y Jaminson Cuero Perlaza, antiguos integrantes de las FARC implicados en actividades de narcotráfico.

También fueron extraditados Alexander Serna Giraldo, Carlos Enrique Cuadros, Juan Diego Restrepo y Franklin Navarro, acusados de estar implicados en el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos desde Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.