Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 10 de mayo de 2022

La Corte del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, demostró la vinculación de Nini Johana con el tráfico de drogas mediante lanchas rápidas

El presidente Iván Duque reveló que firmó la extradición de la hermanda de Alias Otoniel, Nini Johana Úsuga David, quien debe responder ante las autoridades judiciales estadounidenses por los delitos relacionados con el narcotráfico.

Por medio de su cuenta de Twitter este indicó que la firma de la extradición de la hermana del jefe del Clan del Golfo va encaminada a su compromiso por luchar contra el narcotráfico y contra los integrantes vinculados a la organización criminal.

Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al "Clan del Golfo" y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias "Otoniel", para que responda ante la justicia de EE.UU.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 10, 2022

Hay que añadirle a esto que, hace algunos días la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Nini Johana Úsuga, argumentando que esta era la jefa de finanzas de la organización criminal. Así que, según lo informado esta solo será extraditada por los hechos ocurridos entre 2013 y 1 de febrero de 2014.

En la solicitud que elevó la Corte del Distrito Sur de la Florida se demostró la vinculación de Nini Johana con la organización criminal, afirmando tener pruebas de la responsabilidad de ella en materia de tráfico de drogas. “Responsable de transportar cocaína principalmente mediante lanchas rápidas (‘Go Fast’) desde Colombia a América Central con el objetivo final de distribuir la cocaína en los Estados Unidos”, se expresa en la solicitud de la Corte.

Aunque ella ya fue condenada en 2013 en un operativo en Antioquia, donde la capturaron con $ 23.000 millones en efectivo. Sin embargo, en 2014 presentó un documento falso, logrando que saliera de la cárcel.

Posteriormente, fue recapturada y pagó una pena de nueve años y tres meses de prisión por los delitos de lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad de documento y fraude procesal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.