Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

jueves, 29 de agosto de 2019

Desde Estados Unidos, el comisionado de Paz Miguel Ceballos recordó que ya hay procesos contra Santrich y Márquez por narcotráfico

El comisionado de Paz Miguel Ceballos se pronunció desde Estados Unidos frente al anuncio de rearme de una parte de las Farc, bajo el mando de 'Jesús Santrich', 'Iván Márquez' y 'El Paisa' y aseguró que para el Gobierno la noticia "no es una sorpresa".

Ceballos recordó que en Colombia ya se adelantaban procesos por hechos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, en contra de 'Jesús Santrich' e 'Iván Márquez', cuyo sobrino está recluido en una cárcel de Estados Unidos por dichos hechos.

En ese sentido, el comisionado destacó que los guerrilleros que aparecen en el video "tienen uniformes y armas nuevas, es decir que tienen financiación y podemos asumir que es de fuentes ilegales".

Además, explicó que la conclusión sobre la relación entre la nueva guerrilla y Venezuela proviene de la declaración de Márquez de aliarse con el ELN, cuyo 47% de combatientes está en ese país.

Ceballos agregó que el Gobierno ahora le pide a la Justicia Especial para la Paz que quite a los nuevos combatientes sus beneficios que les otorgaba el sistema de justicia trancisional y al partido político de las Farc que los expulse.

Lo que sí le preocupa ahora al Gobierno es la alianza con la guerrilla del ELN, así como el creciente número de disidentes que se han unido a sus actividades y que ya supera los 1.700 registros.

El comisionado agregó que estos disidentes "tienen un juego haciendo presencia en Venezuela" y aunque las autoridades quisieran actuar "es muy difícil y por eso se aprovechan y han creado una retaguardia estratégica en ese país". Ceballos destacó que las fuerzas colombianas no cruzan la frontera, pues son respetuosos de la soberanía del vecino país.

En contraste con las declaraciones sobre la nueva guerrilla, el comisionado Ceballos también señaló que el Gobierno recibe con agrado las declaraciones de Rodrigo Londoño sobre el número de excombatientes que continúan en el proceso de reintegración y a quienes señaló que el Gobierno seguirá "apoyando".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.