Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 23 de abril de 2014

Lombana enfatizó en nunca se ha pensado desmilitarizar alguna zona de reserva campesina, como se ha especulado. 

Otro de los puntos en los que acentuó su voz el jefe negociador fue el relacionado con la supuesta salida del equipo del general en retiro Jorge Enrique Mora Rangel, a quien por demás ratificó como integrante, vigente, de la comisión de paz. 

“Nada de eso es cierto”, dijo De la Calle con vehemencia y añadió “el Gobierno Nacional toma muy en serio la conversaciones de paz y primero son los altos intereses de la Nación. Tenemos una agenda por todos conocida, no vamos a negociar las Fuerzas Militares, no vamos a desmilitarizar las zonas de reserva campesinas”. 

Con el ánimo de dar un parte de tranquilidad Humberto de la Calle señaló que el Gobierno ha informado todos y cada uno de los temas en discusión y los acuerdos a los que se ha llegado, y advirtió que eso se seguirá presentando. “La letra exacta y concreta será conocida por los colombianos, quienes deberán pronunciarse si aceptan o no los acuerdos”, manifestó . 

Por su parte, el general (r) Jorge Enrique Mora, como por primera vez desde que se iniciaron los diálogos con la guerrilla de las Farc tomó la palabra y rechazó categóricamente las manifestaciones que dan cuenta de su salida del equipo negociador. 

“Estamos en este proceso con instrucciones precisas del señor Presidente de la República y con la intención de fortalecer y reforzar y modernizar nuestro sistema democrático”, dijo el militar. 

Frente a los posibles temores por la reducción del pie de fuerza militar, Rangel envió un mensaje claro a quienes están en las filas de la Fuerza Pública. “Los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, pueden estar tranquilos. En ningún momento la reducción de las fuerza militares han estado sobre la mesa y no lo hará en el futuro”, dijo. 

En su corta intervención señalando que “el general Mora hace parte del equipo de Gobierno por decisión del señor Presidente de la República decisión que cuenta con el respaldo de las fuerza militares activas, lo mismo que de las que están en la reserva”. 

“Los soldados y policías están obligados a garantizar la soberanía, el orden constitucional y los derechos y las libertades, y eso no está en discusión, no hacen parte de los acuerdos”, señaló el militar en retiro y añadió “La permanencia (de Mora) no tiene alteración, ni cambio”. 

“Pido a los colombianos, a los hombres y mujeres que confíen en el equipo negociador”, concluyó. 

De la Calle, desmintió las versiones que señalan que el pie de fuerza militar en el país sería reducido como consecuencia de los diálogos de paz. 

También negó categóricamente la supuesta salida del equipo negociador del general en retiro Jorge Enrique Mora Rancel, quien -según las mismas versiones- se retiraría por negarse a aceptar dicha disminución del pie de fuerza y la desmilitarización de zonas del país. 

En ese sentido el jefe negociador dio un parte de tranquilidad al país argumentando que el Gobierno ha informado todos y cada uno de los temas en discusión y los acuerdos a los que se ha llegado, y advirtió que se seguirán presentando estos informes a la opinión pública. “La letra exacta y concreta será conocida por los colombianos, quienes deberán pronunciarse sobre si aceptan o no los acuerdos”, manifestó. 

Aún así De la Calle aceptó ser consciente de que muchos no están de acuerdo con el proceso de paz que se adelanta en Cuba, pero explicó que esto “hace parte del sano debate que se da en el país (…) pero una cosa son las legítimas opiniones y otra muy distinta inventar versiones delirantes para confundir y preocupar al ciudadano común”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.