Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 27 de noviembre de 2018

La diligencia programada para este martes se aplazó hasta tanto se defina la recusación presentada por el penalista.

Una vez se instaló la audiencia preparatoria a juicio contra la exrepresentante a la Cámara, Aída Merlano, procesada por delitos electorales durante el primer semestre del año en Barranquilla, su abogado defensor Jesús Albeiro Yepes inició su intervención recusando al conjuez Francisco Cintura, debido a que este último es contraparte en el proceso que se surte en el Fondo Premium.

“En ese proceso actuamos permanentemente como contrapartes y si que ha hecho valer esa condición y la ley prevé ese tipo de circunstancias y advierte que no se puede ser juez en una causa cuando el defensor que representa al procesado es también contraparte del juez en otro proceso”, dijo el penalista.

En razón al proceso que se surte contra Merlano, el abogado señaló que su defendida asistirá a las audiencias, pero cuando existan garantías. “En efecto, no había condiciones para la realización de la audiencia”. Añadió que la manera como se ha instrumentalizado la Sala de Juzgamiento “está dificultando un debido proceso”.

A juicio de Yepes, se ha venido presentando una permanente violación al debido proceso por ausencia de un juez natural. En razón a que la Sala de Casación Penal no era la competente para investigar a la exrepresentante,

En ese sentido, la diligencia programada para este martes se aplazó hasta tanto se defina la recusación presentada por el penalista.

Aída Merlano es señalada por la Fiscalía de ser la jefe de una estructura criminal dedicada a la compra y venta de votos en la ciudad de Barranquilla, de la que no solo salió lucrada ella, sino también la candidata a la cámara Lilibeth Llinás.

Según la Fiscalía, la red que tenía centro de operaciones en la denominada ‘Casa Blanca’, lugar que servía de sede política y fue desarticulada desde que se registraron las elecciones legislativas en el primer semestre del año.

Una vez las autoridades conocieron los delitos electorales que se cometían en ese inmueble decidieron allanarlo. Encontraron una considerable suma de dinero en efectivo, equipos de cómputo y memorias USB que les llevó a determinar que existía tal red criminal.

Por estos hechos, la Fiscalía ha realizado audiencias de imputación de cargos a la candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico, por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante.

Hace unos días, la Fiscalía General llamó a imputación de cargos al empresario Julio Gerlein e interrogatorio a su hermano Mauricio. Las diligencias se realizaron en Barranquilla durante la primera semana de octubre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.