Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 14 de septiembre de 2013

Luego de que Jesús Santrich, uno de los jefes negociadores de las Farc, anunciara que la reunión con los congresistas y representantes de los partidos políticos se realizará el próximo 18 de septiembre, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, dijo que la fecha del encuentro aún no ha sido informada oficialmente.

De acuerdo con Cristo, ni la mesa de negociaciones en La Habana ni el Gobierno han hecho el anuncio “de la fecha en la que consideran útil, conveniente y oportuna la reunión de los partidos políticos con los delegados del Gobierno Nacional y Farc”.

El encuentro trataría temas relacionados con el segundo punto de la agenda de negociación que se refiere a la participación de las Farc en política. De acuerdo con el presidente del Congreso, la visita busca impulsar los diálogos de paz y llegar a acuerdos sobre este punto para poder avanzar en la agenda.

Sin embargo, a la propuesta le siguen apareciendo detractores. Esta vez fue el expresidente de la Cámara, el representante Augusto Posada, quien luego de conocerse una posible fecha para el encuentro se mostró en desacuerdo con la realización del mismo.

“Totalmente desafortunado que las Farc citen, bueno digamos, inviten a algunos congresistas, porque no es la Institución, son algunos congresistas, que supuestamente van a ir a reunirse con ellos”, declaró Posada, quien agregó que confía en que no se repitan los errores del pasado en los procesos de negociación.

Las Farc también se pronunciaron sobre el Pacto Agrario que adelanta el Presidente Santos con los campesinos y productores del campo colombiano. Santrich se refirió a la instalación de esta mesa como “una reunión de encorbatados”, a la que no asistieron algunos representantes de los sectores agrarios que adelantaron el paro nacional.

Santrich defendió que el presidente Juan Manuel Santos “debe escuchar” a este sector de campesinos que en este momento no está en la mesa de la que deberá surgir una nueva política para el agro. Entre las organizaciones campesinas que decidieron no asistir a la Mesa por el Pacto Agrario se destaca la Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.