17 de julio de 2024
Suscribirse


17 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

“No va a haber competitividad sin inversión en ciencia y tecnología”

19 de febrero de 2014

María Camila Reina


Canal de noticias de Asuntos Legales

El precandidato presidencial por la Alianza Verde, John Sudarsky, habló con LR sobre los retos que tiene que afrontar el país en materia económica y de institucionalidad, sobre su precandidatura y la consulta de los verdes para elegir al candidato a la Presidencia, que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.En esa fecha, Sudarsky se medirá con Enrique Peñalosa y Camilo Romero.

¿Cuáles son sus principales proyectos o apuestas en materia económica?
En cuanto al tema de inversión en ciencia y tecnología, hay que tener 12.500 doctorados para lograr un umbral de competitividad. Pero en Colombia, la plata de Colciencias destinada para este tema está en manos de los políticos y no de los científicos. La segunda apuesta en materia económica es acabar con el contrabando. Hay que volver un delito penal el contrabando porque acaba con la industria. Tercero, abaratar los costos de la industria y cambiar la estrategia de ponerle aranceles a las materias primas y no a los productos elaborados, para que la industria colombiana tenga incentivos para exportar elaborados.

¿Cuáles son los proyectos principales que se están gestando desde su precandidatura?
Plantear una reforma al sistema electoral para que el ciudadano sepa quién es su representante y lo puedan llamar a rendir cuentas. Esto consiste en que los políticos rindan cuentas, que los ciudadanos sepan a quién llamar a rendir dichas cuentas y sobre qué asuntos, y en este punto se introduce el concepto de planeación participativa.

Por otro lado, en la educación hay que priorizar las inversiones que tengan mayor impacto en creación de igualdad de oportunidad, es decir, lograr que la concentración de la función del Estado esté en el área en dónde se causa mayor impacto y que requiere más recursos, que es en el programa de 0 a 5 y que va a terminar este Gobierno con un crecimiento de 1,4 millones. Y finalmente, el planteamiento en la inversión de recursos en ciencia y tecnología teniendo en cuenta que Colombia exporta materias primas, y 7 materias primas representan 70% de las exportaciones del país.

¿En qué consiste esa reforma al sistema electoral que usted propone?
Lo fundamental es que Colombia ya está en estado de desarrollo y ahora se necesita resolver ciertos problemas sociales, como la pobreza, la desigualdad, la poca cobertura en la educación, los problemas de competitividad, la falta de infraestructura, entre otros. Ahora la pregunta es cómo se atraviesa el sistema electoral para lograr esos objetivos. En primer lugar el planteamiento de un nuevo sistema electoral que permita la formulación de un tarjetón mucho más sencillo, la división de territorios de 420.000 habitantes, en donde en cada uno se presente un tarjetón. Se vota por territorio, cada uno se convierte un distrito uninominal y el que saca más votos gana y representa la totalidad de los ciudadanos de ese territorio. Con este modelo usted ya sabe a quién pedirle cuentas y esa persona que sale elegida sabe a quién rendirle cuentas. Para los grandes problemas mencionados no se puede tener un sistema electoral que lo que hace es enredarle la cabeza al ciudadano porque el modelo de gobernabilidad actual está basado en clientelismo y corrupción.

La mayoría de partidos han definido su candidato presidencial, como precandidato de la Alianza Verde, ¿cómo ve el panorama electoral?
Nosotros estamos en el proceso apenas de escoger candidato. Está Enrique Peñalosa, John Sudarsky y Camilo Romero. Romero representa un ala de izquierda, Peñalosa representa un ala asociada con Uribe y Sudarsky la línea verde-verde que fue la que fundó y creo el partido. Yo estoy completamente en el tema de la ola verde, mi propósito y mis propuestas son para revivir la ola verde. Lo que debe saber la ciudadanía es que en la consulta verde pueden votar todos los colombianos que en realidad no sólo van a hacer un referendo frente a las propuestas, frente al clientelismo y a la corrupción sino los electores que no están con Uribe y quieren una opción antiuribista y una renovación política.

Las encuestas reflejan que existe un gran porcentaje de personas que está indecisa porque no conoce su precandidatura, ¿cómo va a hacer para que este porcentaje se traduzca en votos?
Eso tiene nombre propio y es Antanas Mockus. Él expresó su deseo de que si era necesario ser mi fórmula vicepresidencial lo haría. Eso lo anunciaremos próximamente. La asociación con Mockus que claramente respalda en todo sentido mi candidatura, responde a una alianza de filosofía política fundamental y no a una alianza mediática. Nosotros tenemos dos enfoques totalmente complementarios que son el de la cultura ciudadana y el del capital social.

En el caso de que Camilo Romero o Enrique Peñalosa ganen la consulta, ¿usted apoyaría esas candidaturas?
Yo no le sostendría el megáfono a Peñalosa, con él tengo visiones diametralmente opuestas de la sociedad. Con Camilo Romero tengo más afinidad que con Enrique Peñalosa porque él es el responsable de haber acabado el Partido Verde cuando aceptó el apoyo de Álvaro Uribe en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. Yo tomé la decisión de estar en la consulta y respetaré la decisión pero eso no quiere decir que vaya a salir a despelucarme porque elijan a Peñalosa.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA