Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Congreso en pleno eligió al abogado Wilson Ruiz como nuevo magistrado de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en reemplazo del actual defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora, quién ejercía en ese cargo.

El nuevo togado fue elegido con 174 votos, mientras que su competidora más cercana, Sonia Patricia Téllez, obtuvo 74 apoyos. El otro candidato, ternado por el presidente de la República fue Luis Manuel Neira. “Soy de origen conservador y el Presidente de la República tuvo la oportunidad de ternarme en el Partido de la U, ese fue el éxito de mi elección, porque conté con los dos partidos mayoritarios del Congreso”, afirmó Ruiz.

El magistrado considera que hay puntos de la hundida reforma a la Justicia que pueden ser reconsiderados en el Congreso: “considero que la reforma a la justicia tenía puntos rescatables como la edad de los abogados para aspirar a las altas cortes, el periodo de cada uno de ellos, hay cosas que se podrían trabajar de fondo más adelante”.Frente al periodo que le corresponde, el nuevo togado afirmó que hay una discusión en ese sentido “en mi criterio personal creo que a uno lo eligen por ocho años pero no tenía un inconveniente a terminar el periodo que dejó Otálora, tengo entendido que tenía por delante cuatro años y medio”.Llama la atención que para la elección de este cargo el Congreso no realizó ninguna audiencia pública, el presidente, Roy Barreras, señaló que “solamente había tres candidatos a diferencia de otros eventos donde se inscriben 20 o 30”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.