Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

miércoles, 19 de mayo de 2021

Los delitos impuestos indican que el exsenador recibió una comisión por $6.062 millones, tras ayudar a celebrar contratos de la Ruta del Sol

Luego de una audiencia de formulación, adelantada por la Corte Suprema de Justicia, el exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como ‘Ñoño Elías’, aceptó cargos por concierto para delinquir agravado y lavado de activos, tras su participación en el caso Odebrecht.

“Yo he sido juicioso en el pago de mi condena y estos son delitos graves. Sigo con la disposición de irme a sentencia anticipada, pero con todo respeto les digo que consideren un estadio más favorable en cuanto a la pena”, comentó Elías en medio de la audiencia, solicitando que le fuese impuesta una rebaja de 33% de la pena, tras haber colaborado con la justicia y el reconocimiento de la gravedad de los delitos.

El funcionario habría aceptado con anterioridad cargos por cohecho y tráfico de influencias, tras haber incurrido en escándalos por sobornos con la empresa brasileña Odebrecht y por los cuales fue condenado a seis años y ocho meses de prisión.

“Le pido perdón al país por esta serie de circunstancias, he estado buen tiempo intramural, voy a cumplir ya cuatro años físicos de estar detenido y estoy allanándome para ahorrarle tiempo a la justicia”, agregó.

Los delitos imputados indican que el exsenador recibió una comisión por un valor de $6.062 millones, tras haber ayudado a celebrar contratos simulados entre la compañía concesionaria Ruta del Sol S.A.S y el consorcio Sion, que correspondían a los proyectos Ruta del Sol I y II, tramo Ocaña-Gamarra, concedidos a la compañía Odebrecht de manera irregular.

En la audiencia aseguraron que el exsenador no solo contribuyó a que se adjudicara el contrato a la compañía brasileña, sino que también logró que se ajustaran condiciones más favorables para los empresarios, además de firmar un contrato de estabilidad jurídica y entregar a la compañía el proyecto Navelena.

Adicional a ello, la investigación arrojó que la concesionaria acordó dos millonarios contratos por cerca de $3.500 millones, con la empresa Consultores Unidos de Panamá, dinero que fue a parar a cuentas del ‘Ñoño Elías’ a través de varios subcontratos que fueron celebrados con una empresa de Otto Bula.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.