Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Pablo Jaramillo

sábado, 14 de noviembre de 2015

¿Qué quiere decir que los proyectos alcanzaron el cierre financiero y cuáles son las fórmulas para financiar estos proyectos de infraestructura que necesita el país?
No hay que confundir la existencia de un cierre financiero, con la disponibilidad de los recursos para construir el proyecto. El cierre financiero se invoca cuando existen unos compromisos en firme por parte de unos financiadores, para prestar los recursos para hacer un proyecto. Sin embargo, típicamente esos recursos están sujetos a una serie de condiciones precedentes para su desembolso, que tienen que cumplirse por parte del deudor para poder acceder directamente a los recursos.

¿De dónde vienen los recursos de financiamiento del programa 4G?
Hasta este momento la mayor cantidad de los recursos para financiar proyectos 4G, han provenido de créditos que han sido extendidos en su mayoría por la banca local colombiana. También en los tres primeros proyectos que lograron su cierre financiero, se incorporó un mecanismo de bonos de proyecto, algunos valuados en pesos y otros en dólares, que se utilizarán como mecanismo adicional de financiación.

¿Qué otras fuentes de recursos hay disponibles en el mercado?
El número de fuentes de financiación es muy amplio. Sin embargo, otros mecanismos que el mercado está por poner a disposición de los concesionarios son los fondos de deuda y los recursos de financiamiento de la banca internacional. 

Una de las características más interesantes de estos fondos de deuda, es el ofrecimiento de un producto a través del cual el financiamiento bancario sólo se utiliza durante la etapa de construcción y una vez terminada la construcción, los fondos de deuda readquieren ese crédito logrando el pago al banco y asumiendo ellos el riesgo operativo del contrato. Esta figura tiene dos grandes ventajas, por un lado, establece un aseguramiento de riesgos para los inversionistas de los fondos de deuda en donde no asumen el riesgo constructivo que es tradicionalmente el que más les preocupa, pero al mismo tiempo también les permite a los bancos tener el repago de sus créditos de manera relativamente rápida.

¿Cómo se enfrentan los riesgos de liquidez de los contratos 4G?
 Otro elemento que va a ser clave en el cierre de proyectos financieros a futuro, va a ser la línea de liquidez de la Financiera de Desarrollo Nacional, un producto que el mercado está esperando con mucho entusiasmo. Se ha identificado que en la estructuración de proyectos  4G, uno de los riesgos más prominentes al que se enfrentan los desarrolladores, es el riesgo de liquidez derivado de la estructura contractual colombiana para los contratos de concesión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.