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Actualidad

Notoriedad de ‘Activia’ frena el registro del signo ‘Acti-bio’

04 de enero de 2013

Ana María Bedoya Jiménez


Canal de noticias de Asuntos Legales

Ante la solicitud que presentó Algarra S.A. para registrar la marca mixta ‘Acti-bio’, la Superintendencia de Industria y Comercio la negó en primera instancia, argumentando que podría ser confundible con el signo registrado y vigente de Compagnie Gervais Danone, ‘Activia’.

Danone presentó oposición argumentando falta de distintividad con su marca ‘Activia’ registrada para la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, misma clase para la cual fue solicitada ‘Acti-bio’. De este modo, expuso que el signo ‘Acti-bio’ está incurso en causal de irregistrabilidad contemplada en la norma de la Comunidad Andina.

En respuesta, Algarra S.A., aseguró que hay pluralidad de marcas que incorporan el prefijo ‘Acti’, que coexisten con el signo opositor (Activia) y por lo tanto “esta no es de uso exclusivo”.

También, afirmó que “los signos al ser analizados en conjunto presentan diferencias conceptuales, gráficas y fonéticas. Concluyendo su alegato, mencionó que actualmente se está comercializando el producto marca ‘Vaalia’ que incluye el color verde en su presentación al igual que la marca ‘Regeneris’ de Alpina.

De este modo, la Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria, procedió a realizar el examen de registrabilidad, teniendo en cuenta todos los argumentos de las partes, así como las pruebas presentadas tanto de Algarra como de Compagnie Gervais Danone.

“El signo cuyo registro se solicita es de naturaleza mixta y se encuentra conformado por un rectángulo de color verde, en el interior se distingue la expresión ‘Acti-bio’, en tipografía especial de color blanco”, explicó la Oficina.

De este modo, también llamó la atención sobre 11 registros marcarios para ‘Activia’que tiene vigentes Compagnie Gervais Danone en las clases 29 (carne, pescado y aves), 30 (café, té, cacao y azúcar )y 32 (cervezas, aguas minerales y otras bebidas no alcohólicas).

La norma del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina precisa que “la marca mixta es una unidad, en la cual se ha solicitado el registro del elemento nominativo gráfico, como uno solo. Cuando se otorga el registro de una marca mixta, se protege en su integridad y no a sus elementos por separado”.

Luego de realizar los respectivos análisis, la Dirección aseguró que el signo solicitado está incurso en causal de irregistrabilidad, argumentando que es susceptible de crear confusión, debido a que “reproduce de manera invertida la marca registrada y al ser mencionada varias veces, se genera el mismo impacto sonoro”.

Así mismo, encontró que la similitud en la estructura gramatical (Acti-bio / Activia) y la diferencia entre las letras (B /V) no implica variación fonética, de este modo, procedió a negar el signo.

Notoriedad de ‘Activia’
Después de presentar las pruebas correspondientes, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC, reconoció la notoriedad de la marca ‘Activia’ para distinguir yogures en Colombia en el periodo comprendido entre los años 2008 y segundo semestre de 2011.

De tal manera, la Oficina explicó que cuando una marca es notoria, la comparación de los signos debe ser más cuidadosa, en atención a la especial protección que requiere tal carácter.

“Aunque esta oficina entiende que la marca notoria es ampliamente conocida y al parecer fácilmente diferenciada de otras, lo cierto es que la posibilidad de perjuicio y el eventual riesgo de confusión o dilución que se podría causar, es de mayor magnitud y se tiene que evitar de forma contundente”, advirtió la Dirección de Signos Distintivos.

Según Alicia Lloreda, apoderada de Compagnie Gervais Danone, la marca ‘Activia’ es conocida nacionalmente, excelentemente posicionada, de trayectoria, prestigio y buena reputación.

“Se trata de un signo con una altísima capacidad distintiva, ya que es claramente relacionada con su origen empresarial, diferenciada y preferida frente a otras marcas”, aclaró.

Así mismo, aclaró que si un competidor pretende registrar un signo parecido, la compañía volverá a alegar notoriedad para evitar que la Superindustria lo otorgue.

“Como la notoriedad solo se puede dentro de un término de oposición, entonces cuando exista un nuevo conflicto se vuelve a alegar que es notoria”, explicó y agregó que cuando una marca ha adquirido ese estatus, está en una situación especial que le otorga protección adicional, “yo puedo decir tranquilamente que ‘Activia’ es una marca declarada notoria”, concluyó Lloreda.

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