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Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co viernes, 28 de junio de 2013

Con 28 años en el mercado, la sociedad colombiana Foto Japon una Hora Limitada, más conocida como Foto Japon, fue otra de las compañías del país que logró una distinción especial sobre su marca por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La notoriedad de la marca se otorgó después que Foto Japonesa Pove S. A. S, con presencia en Bogotá, pidiera en el 2001 el registro del signo Foto Japonesa Pove para destinguir productos dentro de la clase 9 en la Clasificación Niza que incluye aparatos e instrumentos fotográficos, aparatos de grabación, transmisión o reproducción de sonido o imágenes, entre otros.

En ese entonces, la Superintendencia de Industria y Comercio negó la solicitud de la sociedad después que Foto Japon y otras sociedades que están autorizadas para el uso de la marca en sus establecimientos, tales como Foto Moto Limitada, Foto Noventa Limitada y Foto Lourdes Limitada, se opusieron al considerar que se podría presentar una violación de los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

Los opositores adujeron que la marca que se pretendía registrar reproducía la ortografía y los característicos colores amarillo y rojo de las marcas Foto Japon, cuya naturaleza es diversa (mixta y nominativa).

Inicialmente, el Departamente de Signos Distintivos de la SIC, planteó que en la marca mixta Foto Japonesa Pove predominaba más el elemento gráfico que el denominativo y, por lo tanto, “no conlleva a confusión visual, pues contiene fuerza distintiva requerida (...) podemos apreciar que el tamaño y posición utilizado en el establecimiento de comercio transmite una umagen totalmente distinta a la imagen de la opositora”. Sin embargo, desde el punto de vista conceptual, la entidad afirmó que los signos al compararse contenían semejanzas que podrían causar confusión en el consumidor porque “ambas emiten la idea de un producto originario de JAPON”.

Además, como existe una ausencia del origen empresarial de la marca Foto Japon en su gráfico, es posible pensar que otras marcas como Foto Japonesa pertenecen al mismo titular.

Por otro lado, se encontró que se presentaba una conexión latente entre las finalidades de los signos, ya que los servicios fotográficos comprendidos en la clase 40 a la que corresponden los productos que designa la marca Foto Japon, están estrechamente relacionados con los productos clase 9 que pretendía Foto Japonesa Pove.

A los factores encontrados para negarle la marca a esta última, se sumó las pruebas presentadas por Foto Japon para que se le acreditara la notoriedad de su signo.

Certificados de matrícula mercantil de los 148 establecimentos de comercio en el territorio nacional, gastos en publicidad avalados en conjunto por un valor de alrededor de los $14.000 millones entre el 2003 y el 2011 y facturas por ingresos operacional durante el mismo periodo por cerca de $1 billón, fueron anexados al expediente.

La Superintendencia resolvió declarar la notoriedad de Foto Japon, lo cual también le otorgó la posibilidad de una comparación con el signo solicitado más cuidadosa con el fin de evitar el aprovechamiento d ela trayectoria de su marca.

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