Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 6 de febrero de 2019

Carlos Mattos dijo que la acusación de la Fiscalía resulta sospechosa

El denominado caso Hyundai tiene un nuevo capítulo. Esta vez, la Fiscalía anunció que realizará otra imputación contra el empresario Carlos Mattos por haber dado dinero a jueces para que fallaran a su favor en un proceso que sostuvo contra la empresa ecuatoriana Eljuri, por la representación de Hyundai en Colombia.

Mattos aseguró que esa nueva imputación resultaba muy “sospechosa”.
Con base en los últimos anuncios de la Fiscalía, el empresario Carlos Mattos publicó una comunicación en la que criticó la segunda acusación que le realizó el ente acusador. Mattos es investigado por haber dirigido una estrategia jurídica en la que ofreció dinero a un juez civil para que cambiara su decisión en un proceso adelantado contra la empresa Hyundai.

En su carta, el empresario aseguró que “resulta sospechoso que este nuevo caso (...) se haya originado en la declaración del señor Dagoberto Rodríguez, delincuente confeso”. También criticó que la nueva acusación se haya realizado tres días después de que un juez de la República desestimó la última solicitud de medida de aseguramiento.

Por su parte la Fiscalía informó que “según las evidencias recaudadas (...) se habría cancelado más de $100 millones. Uno de los pagos se habría efectuado directamente por el empresario, con el concurso del señor Dagoberto Rodríguez Niño”.

Dentro del argumento que expuso en su carta, Mattos aseguró que “a pesar de ser domingo, la Fiscalía General publicó una comunicación en la que me citan para imputarme un nuevo cargo de cohecho”.

Otro punto que criticó el empresario fue que esta nueva acusación fue realizada por un abogado que perteneció a la oficina de Néstor Humberto Martínez Neira. Mattos aseguró que este abogado expidió una factura cobrándole honorarios.

El abogado penalista, Mauricio Pava Lugo, cree que la Fiscalía tiene toda la potestad para realizar esta nueva imputación. “La Fiscalía cuando decide proceder por otro hecho, está en lo correcto porque al final todo puede ser acumulado en la acusación y el tema de valoración probatoria será dada por un juez”.

Carlos Mahecha, socio de la práctica penal en la firma Cáez Muñóz Mejía Abogados, agregó que “mientras la Fiscalía no haya realizado una imputación formal de cargos en contra de Carlos Mattos, está en la libertad de adecuar los hechos al delito que encuentre procedente, conforme a los hallazgos de su investigación”.

Mattos se defiende argumentando que la denuncia fue realizada con base en la declaración de un delincuente confeso. Para el empresario esta carece de verdad y calificó como “sorprendente” que la Fiscalía le otorgue mayor credibilidad a una persona que atraviesa un proceso penal.

La investigación

Sobre el empresario pesan varias investigaciones que lo relacionan con un escándalo de corrupción al interior de la Rama Judicial, en el que ya fueron capturados cinco funcionarios de esta rama del poder público y dos abogados que pertenecieron al equipo jurídico del empresario.

El último de los protagonistas que fue aprehendido por las autoridades fue el reconocido abogado Alex Vernot. Según la Fiscalía, habría sobornado al testigo Luis David Durán.

Actualmente, Mattos se encuentra involucrado en varias investigaciones dentro de la entidad. Sin embargo, no se ha proferido medida de aseguramiento en su contra debido a que los jueces no han encontrado mérito para que curse el proceso penal bajo captura.

La próxima audiencia se celebrará el 12 de febrero, donde imputarán un nuevo cohecho contra Mattos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.