Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Bloomberg lunes, 18 de marzo de 2019

Mandatario promulgó la legislación luego de que miles de personas protestaran este mes en Moscú contra los planes del Kremlin para establecer una "internet soberana" que enrutaría el tráfico en la web principalmente a través de servidores nacionales

El presidente Vladimir Putin promulgó una legislación que castiga a los medios de comunicación digitales e individuos que difundan "noticias falsas" o material que se considere un insulto a funcionarios rusos.

La fiscalía ahora puede denunciar publicaciones en la web al regulador de comunicaciones del Estado, que tiene la facultad de bloquear el acceso a los sitios web si sus propietarios no eliminan el material rápidamente. Los contenidos declarados culpables de difundir "información socialmente significativa poco confiable" pueden enfrentar multas de hasta 1,5
millones de rublos (US$ 23.000).

También habrá multas y hasta 15 días de cárcel si se publica material digital que exprese "una clara falta de respeto a la sociedad, al Estado, a los símbolos oficiales estatales de la Federación Rusa, a la Constitución de la Federación Rusa y a los organismos que ejercen el poder estatal".

Las medidas fueron criticadas durante su tramitación en el Parlamento por el Consejo Presidencial para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, que advirtió sobre su posible uso como método de represión contra quienes critiquen a las autoridades.

Putin promulgó la legislación luego de que miles de personas protestaran este mes en Moscú contra los planes del Kremlin para establecer una "internet soberana" que enrutaría el tráfico en la web principalmente a través de servidores nacionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.