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  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 12 de julio de 2023

Varias empresas que compiten en la licitación de la Cancillería cuestionaron los requisitos de los pliegos enviados por la Cancillería

La pelea por quién se queda con el contrato de los pasaportes continúa. Desde que se celebró la Licitación Pública 001 de 2019, que culminó con la adjudicación del Contrato vigente con Thomas Greg & Sons.

Varias empresas que compiten en la licitación de la Cancillería cuestionaron tanto las Especificaciones Técnicas como el Pliego de Condiciones del certamen por contener requerimientos y fijar plazos excesivamente estrechos que impedían o dificultaban considerablemente la participación de terceras empresas en condiciones de igualdad de oportunidades y libre competencia, como lo imponen los principios y normas que rigen la contratación estatal.

Entre las principales barreras en el proceso de licitación de pasaportes resaltaba el escaso tiempo entre su apertura y el inicio de la ejecución del correspondiente contrato. También se advirtió que la presentación de Muestras del Pasaporte Colombiano en un plazo tan breve favorecía al contratista tradicional y difería de los estándares internacionales de este tipo de procesos, ya que en muchos países se solicitan muestras genéricas.

Hasta el 15 de mayo de 2023 se abrió la nueva Licitación Pública, "prácticamente en idénticas condiciones a las de 2019, sin que se hubieran considerado las observaciones de terceros interesados, con evidente perjuicio en materia de transparencia, libre y leal competencia e igualdad de oportunidades para todos los participantes", aseguraron desde Cadena, unas de las empresas que compite por la licitación.

El 13 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la suspensión temporal del Proceso de Licitación, con el objeto de analizar, junto con las entidades de control, las observaciones formuladas por los potenciales oferentes.

El 5 de julio se anunció su reapertura y el 6 se publicaron las respuestas a dichas observaciones que las empresas habían remitido desde el 31 de mayo. Además, se actualizaron el Cronograma y los Anexos Técnicos.

Desde Cadena llamaron la atención en que las condiciones con la que reanudó la licitación, casi un mes después, no difieren de las publicadas en mayo y que fueron objeto de observación por la mayoría de las empresas interesadas, salvo muy pequeños ajustes, que no modifican la generalidad y mayoría de las objeciones.

"Se mantuvo la exigencia de presentar 11 Muestras de Documentos de Viaje, en sus distintas referencias, en la fecha de cierre de la Licitación, hoy 12 de julio de 2023. Tales Muestras deben cumplir las especificaciones del Pasaporte de Colombia", aseguró Cadena.

Entre las modificaciones resalta la de permitir la utilización de un papel diferente al marcado como de propiedad exclusiva de Colombia y la eliminación del hilo metalizado. Sin embargo, agregaron que esta variación carece de trascendencia cuando se exigió la entrega de muestras en seis días calendario, sin tener en cuanta que su fabricación toma varias semanas.

Se insistió en que la evaluación técnica estará exclusivamente a cargo de Migración Colombia, sin que se contemplara recurrir a un tercero independiente como Icao o un Laboratorio Internacional. Además, se fijó un plazo de 29 días para la adjudicación del contrato y se mantuvo el de dos meses para la implementación del Proyecto.

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