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Colprensa Viernes, 7 de diciembre de 2012

De acuerdo con las instrucciones dadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, se mantiene la obligación que tienen las centrales de riesgo de “pedir y conservar la autorización de los ciudadanos para ser reportados”.

 

De acuerdo con las instrucciones dadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, se mantiene la obligación que tienen las centrales de riesgo de “pedir y conservar la autorización de los ciudadanos para ser reportados”.

La SIC, en cabeza de su director Pablo Felipe Robledo, emitió una resolución que da nuevos lineamientos sobre cómo se deben proteger los datos personales de los usuarios del sistema financieros.

Del mismo modo, se impartieron instrucciones a centrales de crédito, fuentes y usuarios de información crediticia.

Igualmente, con el fin de garantizar la veracidad de la información, las entidades financieras deben confirmar y rectificar los datos de sus clientes y de ser necesario incluir un párrafo en donde se señale si hay algún reclamo en trámite.

La norma también obliga a operadores y fuentes a tener plataformas de comunicación con sus usuarios, como página web y correo electrónico.

Esto permitirá que los clientes puedan pedir rectificaciones, recibir reclamos, efectuar peticiones y solicitar actualizaciones.

Así mismo, la SIC dejó en claro que “los operadores de información pueden habilitar un canal electrónico para que los titulares accedan a su historia de crédito, siempre y cuando cuenten con las medidas de seguridad adecuadas para impedir el acceso no autorizado a sus datos”.

 

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