Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de enero de 2022

Ayer se filtró un audio del concejal Julio Enrique González, del Centro Democrático, en que se evidencia la financiación del proceso

El fin de semana pasado se conoció la orden de suspensión del proceso de revocatoria que se adelanta contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Específicamente, el domingo, el Movimiento Independientes aseguró que un juez ordenó que se revisaran las planillas originales presentadas por el comité revocatorio de las firmas que avaló la Registraduría Nacional del Estado Civil para hacer efectivo el proceso.

El Movimiento aseguró que el juez noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad decidió “conceder el amparo constitucional solicitado por Salomé Restrepo Muñoz y otros, en calidad de secretaria general de la dirección nacional del Grupo Significativo de Ciudadanos denominado Movimiento Independientes, acorde con las consideraciones de este pronunciamiento”.

Con este fallo judicial, otorgó a la Registraduría un plazo de 48 horas para entregar estos documentos a Restrepo Muñoz.

Sin embargo, ayer se suscitó otra polémica en torno al proceso de revocatoria, pues se conoció un audio en el que se escucha a Julio Enrique González Villa, concejal del Centro Democrático, invitando a un grupo de empresarios de Antioquia a financiar el proceso contra el alcalde de Medellín.

Quintero aseguró sobre el audio que queda en evidencia cómo el comité reunió donaciones para sacar adelante la revocatoria, lo que probaría movimientos irregulares.

“Se revela audio de la revocatoria de Medellín en la que el concejal del Centro Democrático revela compra de firmas, triangulación de donaciones y financiación irregular. Se cayó la revocatoria por corrupta”, afirmó en redes sociales el mandatario antioqueño.

Según Quintero, el material de audio probaría que hubo una “triangulación de dinero” para financiar el proceso, que no habría sido realizado de manera espontánea por ciudadanos voluntarios.

“Tenemos y hemos reunido más o menos unos $110 millones, pero necesitamos otros $110 millones para este proceso de recolección de firmas. Básicamente ese es el sentido de la reunión y la razón por la cual estoy acá”, se puede escuchar en el audio.

Al respecto, el concejal aseguró que el dinero se usó para pagar a las personas que están recolectando las firmas, pues afirmó que estarían dedicando ocho horas diarias a esa labor. Además, señaló en diálogo con el diario El Colombiano que el material publicado data de septiembre del año pasado y corresponde a una reunión en la que estuvieron los líderes del comité revocatorio.

El político afirmó que la invitación a las personas presentes en la reunión era para que donaran en la cuenta de la revocatoria. “Por eso hablábamos de que ya se habían recogido más o menos unos $100 millones”, aseguró, y confirmó que sí necesitaban pagarle a las personas que salían a recoger las firmas, “pero solo a unos”.

Finalmente, el concejal sostuvo que la mayoría de las personas salieron voluntariamente a recolectar firmas y que el pago se habría hecho a unos pocos. Además, reiteró que las cuentas están en orden y que el audio, contrario a la opinión de Quintero, no probaría ninguna irregularidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.