Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 30 de julio de 2021

El litigio completó 20 años y el país centroamericano reclama por supuestas violaciones de derechos soberanos

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) anunció que entre el próximo 20 de septiembre y 1 de octubre de 2021 se llevará a cabo las audiencias en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia. El país centroamericano reclama por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos.

Según dio a conocer la Cancillería, las audiencias hacen parte del proceso ordinario empleado en estos casos por le CIJ. Luego de la primera etapa escrita, que tuvo una duración de cinco años (2013-2019), este año llegará la parte oral del proceso.

“Las audiencias están encaminadas a tratar los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos”.
Paralelamente a este caso, actualmente hay otro proceso sobre los límites de la plataforma continental entre los dos países, iniciado por Nicaragua el 16 de septiembre de 2013. Aún falta ver cuál será la fecha para deliberar este caso.

Recuento histórico

El enfrentamiento legal entre los dos países empezó en 2001 cuando Nicaragua decidió empezar un proceso contra Colombia por la invalidez del Tratado de 1928, pues reclamaba la soberanía sobre San Andrés. El estudio del caso y la deliberación de la Corte Internacional de Justicia duraría más de 11 años, ya que no fue hasta 2012 que se definiría la situación.

El resultado fue claro: la CIJ determinó que no existían frontera marítima entre las naciones y entregó a Managua, capital de Nicaragua, varias millas de mar al oriente del meridiano 82. Pese a la decisión, las partes no quedaron conformes y en 2013 Nicaragua pidió que se esbozara la plataforma continental. Asimismo, en noviembre de ese año, Nicaragua demandó a Colombia por no acatar la sentencia de 2012.

A continuación podrá encontrar un documento con la síntesis del caso:

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.