Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

josé francisco mafla - jmafla@bu.com.co jueves, 7 de febrero de 2013

En septiembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“Dian”) presentó el tercer proyecto de reforma al Estatuto Aduanero.

El proyecto busca implementar las obligaciones adquiridas en los recientes acuerdos de comercio internacional en los que Colombia ha entrado a participar y armonizar la aduana colombiana con normas internacionales como el Convenio de Kyoto y las de la Comunidad Andina. Según comentarios de las autoridades, el nuevo estatuto se expedirá y entrará a regir durante el 2013.
 
Entre otros temas que trae el proyecto, se destaca la eliminación de los usuarios aduaneros con beneficios especiales denominados Usuarios Aduaneros Permanentes (“UAP”) y Usuarios Altamente Exportadores (“Altex”). En su lugar, los beneficios en materia aduanera quedarán reservados para el Operador Económico Autorizado (“OEA”), siguiendo así la tendencia internacional en la materia. Por otra parte, se elimina el uso obligatorio de agencias de aduanas, en tanto los declarantes podrán actuar directamente ante la Dian.
 
Además, el 21 de diciembre se publicó una nueva versión del proyecto. En esta se recogen las observaciones planteadas por los sectores público y privado a la versión anterior. Entre otros cambios se resaltan: (i) la ampliación del término de transitoriedad para los UAP y Altex de 1 año a 4 años, así como la determinación de los requisitos que estos deben cumplir para seguir gozando del régimen preferencial, (ii) la procedencia del recurso de reconsideración para las resoluciones anticipadas y la ampliación del alcance de estas para cualquier asunto acordado por Colombia en el marco de un TLC, y (iii) la mayor precisión de la forma en que procederán los pagos diferidos. 
 
Entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos 
 
El primer semestre del año estuvo marcado por la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos a partir del 15 de mayo. Este hecho supuso la materialización de los compromisos que venían negociándose desde 2003 y una nueva era en las relaciones comerciales de Colombia con su mayor socio comercial. 
 
El TLC otorga acceso inmediato libre de aranceles para el 99% de los productos exportables de Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a partir de la entrada en vigencia del TLC las exportaciones desde Colombia a Estados Unidos han incrementado en un 18% a pesar de la crisis internacional. 
 
Los productos más beneficiados hasta ahora han sido principalmente las flores, las comidas preparadas, azúcar, productos de azúcar, cristalería, entre otros. Asimismo, el acuerdo ha servido como catalizador de inversiones extranjeras al hacer de Colombia una plataforma estratégica de exportación para empresarios provenientes de países que no tienen acceso preferencial al mercado estadounidense. 
 
Sin embargo, este TLC plantea distintos retos para el país como: i) modernización del régimen de aduanas, ii) hacer más eficientes los procedimientos de comercio exterior y iii) mejorar los servicios por las agencias sanitarias y fitosanitarias.
 
Para implementar los compromisos adquiridos a raíz del TLC, el Gobierno expidió una serie de decretos en materia de salvaguardias agrícolas y textiles, datos de prueba, contingentes de arroz y cuartos traseros de pollo, marcas y patentes, listas de desgravación, acceso a mercados y reglas de origen, importaciones temporales a corto plazo, transparencia y compras públicas. 
 
En cuanto a los compromisos exigibles a Colombia con posterioridad a la entrada en vigor, está pendiente la expedición de normas relacionadas con impuestos sobre bebidas alcohólicas, certificación electrónica de origen, envíos urgentes, contrato de agencia comercial y propiedad intelectual. 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.