colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

viernes, 13 de julio de 2018

Los operadores de televisión serían los principales beneficiarios

Se adelanta en el Congreso de la República, un proyecto de ley que abre las puertas del debate nacional sobre los derechos de los autores de contenido de los canales nacionales y la señal que estos transmiten.

La propuesta que impulsa la senadora María del Rosario Guerra del Centro Democrático, tiene el objetivo de obligar a los canales nacionales a entregar de manera gratuita su señal a los operadores de televisión cerrada, mercado liderado por empresas extranjeras como Claro, Movistar y Direct TV.

Una de las primeras y graves implicaciones que tendría la aplicación de esta ley, sería con los derechos de autor de quienes trabajan en la industria televisiva nacional, es decir, directores, actores, libretistas, compositores, productores fonográficos y audiovisuales, entre otros talentos locales.

Según Jorge Martínez de León, secretario general de Caracol Televisión, “la inclusión de ese texto en la ley es una prueba más de la posición ventajosa de la televisión cerrada que quiere seguir usando insumos (derechos musicales, literarios, audiovisuales, fonográficos y señales de televisión) y explotarlos económicamente, sin pagar por ellos”.

Martínez agregó que dicha disposición no constituye una excepción legítima a los derechos de autor y conexos por ser violatoria de los tratados internacionales. “Su adopción constituiría un incumplimiento del Estado colombiano al Acuerdo de Cartagena”, explicó.

Parte de la propuesta de ley señala que “los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que distribuyan contenidos audiovisuales, deberán incluir en su oferta de programación, sin cobro alguno a sus suscriptores, la señal digital del canal principal de los proveedores del servicios de televisión abierta”.

Sin embargo, para el caso, por ejemplo, de dos de los canales nacionales principales que ven los colombianos, Caracol y RCN, ya el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, había revalidado que los operadores de TV cerrada deben contar con la autorización de estos para retransmitir sus señales; esto ratificó la disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio, sobre la materia.

Fernando Zapata, abogado de derechos de autor y propiedad intelectual, explicó que “la autorización, que deberán pedir los operadores, estará a una discusión respecta los cánones que deberán pagar”, de ninguna otra manera se podrá subutilizar esa señal ya que no sería legal.

Un aspecto que no se está teniendo en cuenta es que los costos de producción de televisión son muy altos por lo que dar la señal gratis afectaría las finanzas de los canales. “Producir la señal de la TV cuesta dinero para luego comercializarla y no pagarla no sería legal”, dijo Martínez.

Para los analistas de comunicaciones esta propuesta iría en contra de la política del nuevo presidente que aboga por el crecimiento de la economía naranja que incluye la producción audiovisual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.