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David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Jueves, 15 de marzo de 2018

Según la entidad, en 2017 se hicieron 4.888 de estas acciones

Hoy, en el día internacional del consumidor, vale la pena destacar que en el país hay varias entidades que se encargan de su protección, como la Dirección Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dirigida por Pablo Felipe Robledo.

La importancia de contar con este tipo de entidades radica en que según las cifras de esta Superintendencia, 80,2% de las demandas que recibió en 2017 estaban relacionadas con el incumplimiento de la garantía de un servicio o un producto, con 35.199 querellas presentadas.

En 2017, además, se presentaron 43.888 demandas de consumidores a la Dirección, de las cuales 3.774 (8,6%) fueron por derechos vulnerados de acceso a información, seguidas de 2.194 demandas en relación a la protección contractual, y otras 790 por servicios que suponen la entrega de un bien.

Además, en 2017, se registraron otras 702 demandas por publicidad engañosa. De la misma forma, la Superindustria recibió al rededor de 40.000 denuncias de afectaciones al consumidor, y otras 27.000 solamente en materia de comunicaciones.

“Las quejas o denuncias son para proteger el interés de la comunidad, pero se entabla una demanda cuando nos vemos afectados en nuestros derechos particulares, o a un conglomerado pequeño.

En ese caso se adelantan procesos jurisdiccionales ante la SIC como si fuera ante un juez”, explicó Daniel Orozco, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, quien además dijo que las autoridades tienen canales tecnológicos www.sic.gov.co o en www.redconsumidor.gov.co, la aplicación Consumovil, donde la gente puede interponer demandas y denuncias, y también la app Sicfacilita, para resolver inconvenientes con establecimientos comerciales.

Según explicó el jurista César Barrero, cuando haya inconvenientes, se puede consultar la Ley 142 de 1994, que regula los servicios públicos domiciliarios.

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