Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandro Arias Viernes, 7 de septiembre de 2012

Sigo creyendo que Carlos Vives, su esposa y sus amigos pueden lograr ese propósito. No me cabe dudas de la buena fe de Carlos a la hora de trabajar en pro de la reconstrucción de nuestros íconos culturales y nuestras razones de orgullo; claro lejos de los propósitos políticos y sectarios que han desdibujado ese esfuerzo.

Por eso no dudo en apoyarlo y acompañarlo y por ello quiero recordar esa nota que lo inspiró con la esperanza que también lo inspire a usted:

FIESTAS DEL MAR, SON AÚN AJENAS

¿Qué cosa marca diferencia en los barranquilleros, los bogotanos, los paisas, los caleños y los vallenatos que hace que ellos sientan que su sangre es de donde son y que en nosotros, los samarios, no marca esa diferencia? ¿Cuál es la magia que no tienen las Fiestas del Mar que en cambio sí explotan  los Carnavales de Barranquilla, La Feria de las Flores y el festival Vallenato?. El Carnaval de Barranquilla es la fiesta más importante de Barranquilla y uno de los más reconocidos en el mundo. El Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan y representan todas las variedades culturales de la Costa Caribe colombiana, se da rienda suelta al folclor de la región, a las más variadas manifestaciones culturales locales, a la música y al baile.

De acuerdo con la investigación titulada “Carnaval de Barranquilla como escenario de movilización social, reconocimiento, igualdad e imaginarios sociales” adelantada por Eder Francisco Cabrera Peña y Diana Victoria Quintero Acosta se tiene que “en cuanto a si existen imaginarios sociales en el Carnaval de Barranquilla, los resultados obtenidos demuestran que sí los hay. Los observadores y actores, indistintamente de su procedencia, edad y estrato socioeconómico, en su gran mayoría tienen como referentes de concepciones del carnaval a la canción ´Te olvidé´, a los colores amarillo y rojo, a un mensaje de alegría percibido en todo momento, a dos personajes destacados de la fiesta convertidos en sus íconos: Estercita Forero y María Moñitos, a su vez tienen claro que vivir el Carnaval de Barranquilla es también tomarse una cerveza, es bailar, la danza que para ellos es la más significativa: la del garabato, que el desfile más representativo es la ´Batalla de Flores´ y que la frase más llamativa y que refiere al Carnaval de Barranquilla de la mejor manera es ´quien lo vive es quien lo goza´.

Cuando se aventura uno en la búsqueda del significado y el origen de la Feria de las flores se encuentra uno que éstas poseen un carácter íntimo de la cultura paisa, que con ellas se celebra el florecimiento y las costumbres de la casta y la raza regional y, en general, la vida entera de la región. Con este carnaval, Medellín, la ´Ciudad de la eterna primavera´, se sumerge desde hace 54 años en su más profunda naturaleza y cultura, en medio de las cuales sus habitantes recuerdan, disfrutan y continúan enorgulleciéndose con los valiosos elementos tradicionales de su particular mundo.

Y si se trata de sumergirse en la búsqueda de las razones que fundamentan el Festival Vallenato se pueden encontrar joyas como la descrita en el libro “Construcción de identidades y transculturalidad, en México, a partir de la música caribeña colombiana” escrito por Darío Blanco Arboleda en el que el autor precisa que “la música de acordeón como folclor hacía parte de toda la región de la Costa Atlántica pero con la necesidad de Valledupar, de crear un elemento cultural propio que los diferenciara de las demás regiones, se fue dibujando una nueva historia para apropiársela y desplazarla.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.